REFLEJOS DE LUCHA Y RESISTENCIA CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la literatura nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la lucha y la resistencia femenina a lo largo de la historia. A través de diversas obras, podemos observar cómo las mujeres han desafiado las normas sociales y han buscado construir su propia identidad.

La literatura, como reflejo de la sociedad, ha descrito y cuestionado el rol de la mujer a lo largo del tiempo, redefiniendo roles típicamente asociados a la feminidad, reconstruyendo situaciones que son muestra de lucha y resistencia, y catapultando nuevos escenarios y posibilidades para la construcción de la subjetividad femenina.

La historia de la mujer es un relato de lucha, resistencia y trasformación. Desde un ámbito literario, se podría considerar el libro del Genesis como una descripción de la ruptura de una forma de dominación: la obediencia, en este caso la protagonista es Eva, quien utilizada por el demonio se convierte en la culpable de toda una historia de desgracia y destierro y la maldición cae como una sombra sobre ella, los dolores en el embarazo y el parto se entrelazan con su historia.

Pero ¿acaso no son también símbolos de creación y renacimiento? En cada contracción, en cada gemido, se forja la vida. De esta manera, la historia de Eva es un recordatorio de la complejidad de la experiencia femenina la cual va más allá de la culpa y el dolor, abriendo espacio para la resistencia, la transformación y la búsqueda de igualdad. Eva no es solo una figura bíblica; es un arquetipo, pues su elección de probar el fruto del conocimiento desgarra el velo de la obediencia impuesta, aquí entonces se despliega la rebeldía, la curiosidad y la búsqueda de autonomía. La desobediencia abre lugar a la libertad y el dolor a la fuerza.

La historia de Eva apenas rasga la superficie de las complejidades inherentes a la experiencia femenina. A lo largo de las generaciones en obras literarias se ha plasmado como las mujeres han desafiado con valentía las normas patriarcales, revelando así la diversidad y la resiliencia que caracterizan su existencia. Un ejemplo de esta lucha se encuentra en “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende, una obra que profundiza en temas de género, poder y resistencia.

A través de las vivencias de las mujeres de la familia Trueba, como Clara, Blanca y Alba, la novela ilustra magistralmente la lucha por la independencia y la dignidad en un mundo donde predominan las injusticias. Estos personajes encarnan la fortaleza y la audacia de las mujeres al desafiar las normas
sociales impuestas y al buscar, con determinación, su propia voz en medio de la adversidad.

En resumen, “La Casa de los Espíritus” es un testamento elocuente de la persistencia y el poder de las mujeres a lo largo de la historia.

En otro contexto, la autora Laura Esquivel describe en su historia “Como agua para chocolate” la historia de una mujer que se resiste a las tradiciones impuestas. Este es un relato conmovedor que pone de relieve la resistencia de las mujeres frente a las limitaciones impuestas por la sociedad y las tradiciones. A lo largo de la novela, Tita, la protagonista, lucha por encontrar su voz y su libertad en un entorno dominado por las expectativas familiares y culturales. A través de su pasión por la cocina y sus emociones intensas, Tita desafía las normas establecidas y encuentra una forma de expresar sus deseos y emociones reprimidas. Su historia refleja la fuerza y la determinación de las mujeres para resistir la opresión y buscar su propia felicidad, incluso en las circunstancias más difíciles. En
última instancia, “Como agua para chocolate” es un homenaje a la capacidad de las mujeres para encontrar la alegría y el empoderamiento a pesar de las adversidades.
En conclusión, la literatura nos ofrece una ventana única para explorar la complejidad y la diversidad de la experiencia femenina a lo largo del tiempo. A través de historias de lucha y resistencia, las mujeres han dejado una marca indeleble en la historia y continúan inspirando a las generaciones futuras a buscar la igualdad y la justicia en todas las esferas de la vida.
Actualmente, en una sociedad donde el acceso a la información y las oportunidades es cada vez mayor, observamos cómo se desdibujan las brechas de género. Las mujeres continúan forjando su propio camino, desafiando estereotipos y ocupando roles diversos en todos los ámbitos. La literatura, como un poderoso medio de expresión, sigue siendo una herramienta fundamental para amplificar sus voces y promover la igualdad. Al igual que Eva y Tita encontraron su camino en medio de la adversidad, las mujeres de hoy persisten en su lucha por la justicia, la autonomía y la realización personal. Es momento de celebrar sus logros y seguir trabajando juntos para construir un mundo donde todas las mujeres puedan florecer plenamente, sin barreras ni limitaciones.

Allende, I. (1982). La casa de los espíritus. Plaza & Janés.
Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate. Editorial Diana.
La Santa Biblia. (2005). Reina Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.

POR: Elizabeth Campaña. Docente. Escuela Normal Superior de Pasto

Galeria Fotografica