LA LITERATURA ES EL FRUTO DE NUESTRA LETRADA CULTURADIA DEL IDIOMA NORMALISTA 2023

Por: Valeska Cabrera Hurtado

Docente. Escuela Normal Superior de Pasto

Jefe de Área Castellano

En cada palabra, frase y texto se teje la memoria de la humanidad, esa construcción nos permite ser uno en la otredad, crear significancia del mundo, comunicar, expresar y sentir; vivimos y existimos gracias al poder de la palabra.

En esta oportunidad el área de Lengua castellana se complace en invitar a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Pasto a participar en la conmemoración  Día del idioma 2023. En el marco de este evento, se desplegarán los diversos talentos de los estudiantes normalistas, relacionados con  literatura, expresión artística, danza, oratoria, teatro y producción textual.

Dicho evento realiza su apertura el día 24 de abril en la sección primaria y con el apoyo del Programa de Formación Complementaria,  presentando un  acto cultural que exalta el valor de nuestro idioma; así mismo, en diversos escenarios institucionales y  desplegando un derroche de mundos ensoñados se presentará  el camping y feria  literaria; la vida de la palabra a través de la narración con la propuesta “desde tercero te cuento” y un mágico espacio en donde bellos personajes comparten sus historias en el “bosque de los títeres”.

La sección de básica secundaria y media se vincula a este magno evento desde el martes 25 hasta el jueves 27 de abril con una  variada programación en la cual se evoca el papel de la mujer en el campo de las letras, a través de la exposición “mujer y literatura”, de igual forma, se exalta el arte de la declamación, la fuerza expresiva del teatro, la música que manifiesta el sentir de los pueblos, la danza en la cual el cuerpo se vuelve palabra, y la magia del recordar historias, de vivirla por medio de la narración. Así pues, la comunidad normalista enaltece nuestro idioma castellano, su legado cultural, significancia y trascendencia en el devenir de la humanidad.

Esperamos que está conmemoración del día del idioma normalista se convierta en un espacio significativo de formación, que aporte en el reconocimiento de saberes, talentos y habilidades de estudiantes y contribuya afianzando lazos de fraternidad y empatía en nuestra querida comunidad y así poder expresar desde el poder que tiene la palabra: ¡Orgullosamente Normalistas!

Dia del Idioma - Primaria 24 de abril del 2023