Orgullosamente . !!!

CANDIDATOS A REPRESENTANTES DE DOCENTES AL CONSEJO DIRECTIVO AÑO ESCOLAR 2.019

Por: Claudia Coral- Sistema Tecnológico

Los Docentes y Directivos de la Escuela Normal Superior de Pasto, también se alistan para elegir los nuevos delegados  al Consejo Directivo, para ellos varios maestros y maestras figuran en la lista de candidatos a este importante organismo de representación escolar.

Conozcamos de cerca a los aspirantes y sus propuestas:

 

CARMEN ELENA DELGADO B.

● Licenciada en Química y Biología con área mayor Química

● Especialista en Administración del talento Humano para el siglo XXI, de la Universidad del Valle en convenio con la Universidad de Pitsburg

● Líder en planificación Pastoral de la Universidad Javeriana

● Actualmente cursando la especialización en TIC para la enseñanza con la Universidad de Santander

● Vinculada al magisterio a través del concurso de méritos, obteniendo el primer lugar a nivel departamental en química.

● Con experiencia en docencia universitaria con la Universidad de Nariño y  la Universidad Mariana.

● Trabajó 15 años en la Fundación Social dirigida por Jesuitas. Trabajo que orientó  y determinó su que hacer en la parte social, definió su carisma y vocación por el trabajo comunitario.

● Jefe de área del Colectivo de ciencias naturales en el año 2016

● Actualmente coordina el proyecto PRAE en la Escuela Normal Superior de Pasto. Proyecto que desea posicionar por cobertura e impacto a través de las alianzas estratégicas y sinergias que se presentan.

Propuestas

● Conozco que en el consejo directivo se toman decisiones importantes de direccionamiento institucional. Por lo tanto mi compromiso será trabajar en equipo para sacar adelante los procesos que beneficien a la comunidad educativa en general, principalmente a docentes y estudiantes.

● Continuar con la fijación de criterios en la relación técnica que se debe respetar para continuar bajando el número de estudiantes y evitar el hacinamiento en las aulas de clase.

● Revisar el contrato entre la Institución y la cafetería central y casetas para buscar medidas que mejoren el servicio, especialmente en precios, calidad y agilidad en la atención en momentos de descanso.

● Promover la realización de actividades de bienestar institucional para mantener un clima organizacional armónico.

● Aprobar desde el consejo directivo la construcción e implementación de un plan de capacitación y actualización docente.

●Continuar apoyando la construcción de espacios que faciliten procesos académicos a través de la investigación, como son:

    • – los laboratorios de física y química, (prácticas de laboratorio que evidencien procesos fisicoquímicos de la cotidianidad)
  • – la recuperación  del vivero (a mediano plazo aprovechar las energías alternativas como la biomasa a través de las composteras, lombricultivos)

 

 

GLADIS ARGOTI PABÓN

● Licenciada en Educación Musical

● Cursando actualmente el doctorado en ciencias pedagógicas.

● Master en Educación y Procesos Cognitivos.

● Su experiencia docente pertenece a la IEM Ciudad de Pasto, al Instituto Técnico Industrial de Pasto y Antonio Nariño.

● Laboró en el departamento de Boyacá durante 3 años

● Participó en el proyecto del Ministerio de educación nacional: convenio Jerusalén.

● Participó en la iniciativa Revolución Educativa impulsado por la Universidad Mariana.

Propuestas:

● Cumplir y apoyar todas las actividades que se lleven a cabo por parte del consejo directivo. Participar en los proyectos culturales deportivos que desde el consejo se planeen.

● Convertirme en la voz de los compañeros docentes para llevar sus iniciativas académicas y de otros aspectos, para que puedan ser apoyadas por el consejo. Apoyar los distintos proyectos que desde los docentes se estén elaborando y trabajando.

● Así también llevar las propuestas y necesidades de los padres de familia y estudiantes, para que se pueda brindar soluciones oportunas dentro del ente más importante de la institución.

● Se plantea fomentar actividades recreativas y de esparcimiento para que los docentes puedan tener un mejor desempeño dentro de su labor en la Escuela Normal Superior de Pasto.

● Se plantea realizar las gestiones pertinente para mejorar la conectividad a internet en toda la Escuela, así como también se plantea que cada área cuente con ayudas educativas como video beam, que facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje.

EMILIO BENAVIDEZ RUIZ

● Biólogo Químico

● Especialista en Ecología – Proyectos Ambientales, sociales, educativos  de la Universidad Nacional y la Universidad de Nariño.

● Diplomado en Derecho Internacional Humanitario.

● Impulsor del programa de Ética y Derechos Humanos dentro de la Escuela Normal Superior de Pasto; representando el área de ciencias naturales y el ética y educación religiosa.

Propuestas:

● Darle continuidad al trabajo que he venido desempeñando, fortaleciendo lo construido a partir de todas las funciones que posee el consejo directivo como es las funciones de carácter administrativo, funcionales; teniendo en cuenta la representación de toda la institución educativa en general.

● Esos trabajos que se ha venido adelantando, especialmente en la re significación de la institución, en el plan de trabajo que se verifica como un plan de desarrollo institucional, permita afianzar a nivel pedagógico todas las iniciativas que se tengan en bien de la institución en general.

FRANCISCO CLAVIJO VELEZ

 

● Maestro licenciado en filosofía, derecho canónico y humanidades.

● Especialista en intervención social.

● Master en Pedagogía Universitaria. Doctorado en Ciencias Políticas. Politólogo de la universidad de Valencia en España.

● También ha cursado varios diplomados en Intervención Social, trabajo con comunidad, entre otros.

● Ha trabajado los últimos 7 años en la Escuela Normal Superior de Pasto, siempre en pro de la parte académica.

● Desde sus inicios hizo parte del consejo académico y desde allí gestiono lo que hoy es el parte de pedagogía. En lo que considera es un área fuerte y con excelente papel dentro de la institución.

Propuestas:

● Posicionar la identidad de la Escuela Normal Superior de Pasto y trabajar la parte de la ética y valores humanos.  Tema en el cual actualmente se desarrolla una reestructuración en lo que también se ha desarrollado un excelente papel, ligado a la educación religiosa. También hemos trabajado en la parte de la auditoria interna de la institución, por los últimos tres años, incluyendo de forma persistente lo que son los proyectos de valores, el manual de convivencia, teniendo en cuenta los valores humanos para cada una de las áreas.

● Mi principal propuesta para el consejo directivo es posicionar la académica, debido a que en la Escuela Normal Superior de Pasto es académica por excelencia; haciendo referencia a la formación integral del ser humano: desde  la parte ética, religiosa, cognitiva, emocional. Sentimental etc. Por eso propongo llegar a la excelencia a través de la academia y posicionarnos no solo dentro de nuestra institución, sino en Pasto, en Nariño y en Colombia. Porque al paso que camina esta institución seestá convirtiendo en un precedente y un ejemplo a seguir no solo para los estudiantes en Pasto, sino para la sociedad en general.

● La propuesta también está encaminada a crear una muy buena biblioteca para poseer una alternativa académica, con la que se ha venido trabajando.

● Propongo una alternativa transparente, sabiendo que no le apuesto a el manejo de temas que no domino, cosa que me ha enseñado mi carrera como académico y docente dentro de la Escuela Normal Superior de Pasto y otras importante instituciones a las que he tenido el honor de pertenecer.