PROMOCION DE LA LECTURA EN LA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

OBRA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

PARTICIPANTES: ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO JORNADA DE LA MAÑANA

APOYO: MAURA ARCINIEGAS, CARLOS LUNA Y ALVARO RAMÍREZ, docentes de la Escuela Normal Superior de Pasto

“Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano, con áspero acento-, todo es cuestión de despertar el ánima”. Y esto es lo que se pretendía hacer con la lectura de los veinte capítulos de la obra que le mereció a Gabriel García Márquez, EL PREMIO NOBEL DE LITARATURA. Con este proyecto se restablecen relaciones entre las características de la obra literaria con otras expresiones humanas como las artes y el descubrimiento de talentos de todos los estudiantes participantes.

Muchas técnicas fueron utilizadas como caligramas, collage, pintura en óleo, brodelado, carboncillo y otras, aprendidas en el transcurso de su vida escolar.

Los objetivos se han cumplido, pues, por un lado, se trataba de hacer una comprensión de lectura de cada capítulo y por otro,  hacer una propuesta que invite con una exposición de trabajos en la cafetería del establecimiento de una manera lúdica, a leer esta obra, ejemplo fehaciente del realismo mágico. En cada capítulo se refleja este fenómeno literario de hacer parecer lo mágico como algo cotidiano, cada personaje trae consigo una carga increíble de pasiones y sucesos que denotan la capacidad innovadora de su autor.

Al interior del aula, los estudiantes socializaron cada capítulo, dieron a conocer sus producciones, para luego ser escogidos algunos que aparecen a continuación como evidencia tangible de un trabajo más en la promoción de la lectura.

Actualizado (Miércoles, 29 de Marzo de 2017 15:29)