EXNORMALISTA HACE PARTE DEL CONSEJO ASESOR DE COLCIENCIAS

Por: Anyela Ossa-Sistema Tecnológico

Pedro Vicente Obando, un exnormalista ya es parte del Consejo Asesor del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, comité conformado por 10 personas de la comunidad académica e investigativa de Colombia. El nombramiento se realizó a través de decreto por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Mejores recuerdos

Este destacado profesional, asegura que la Escuela Normal Superior de Pasto es una institución grandiosa, con una historia única de la cual se han sembrado tantas semillas que han fructificado en el departamento de Nariño, Colombia y el mundo.

“Soy egresado de la promoción de 1965 y solo me faltan tres años para cumplir 50 años de haber salido de este establecimiento. Todos los pilares fundamentales, conceptuales, pedagógicos y metodológicos los adquirí en la Normal. Es un colegio al que quiero muchísimo. He sido un hombre muy afortunado, siendo normalista a los pocos años fui docente de primero de primaria, recibía a los niños y les enseñaba a leer. Creo que es la actividad más linda, ver cuando los pequeños cambian, se transforman”.

Asegura que los recuerdos más bellos de su vida los tiene de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto. “Los pilares fundamentales como maestro los obtuve en esta institución tanto por la calidad de sus profesionales como por su ambiente natural llenos de jardines, escenarios deportivos que le permitía a los jóvenes de ese tiempo tener una educación de las mejores en valores y principios.

Trayectoria profesional

Siendo docente de la Normal inició sus estudios superiores de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Nariño. Al año de ingresar fue elegido como director del Liceo de la Universidad desde el año 1976 hasta 1978.

Luego de ser profesional se convirtió en profesor de la Universidad de Nariño y en 1979 se ganó una beca Fulbright en Estados Unidos para realizar una maestría en Docencia del Inglés. En 1989 regresó nuevamente a EE.UU para hacer un Ph.D en Etnolingüística en la Universidad de Texas. Retornó a Colombia en 1992 y fue elegido como rector de la Universidad de Nariño, y reelegido en 1998 y 2001. Trabajó hasta el 2004 y posteriormente se retiró para escribir e investigar.

En 2006 fue elegido como Representante a la Cámara por el departamento de Nariño y desde allí gestionó varios proyectos para el sector educativo. “Siendo parlamentario fui el ponente de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para nuestro país, creo que ese hecho hizo que me conocieran y que el actual presidente me tuviera en cuenta para este cargo en Colciencias”.

Auto descripción

Pedro Vicente Obando se describe como una persona humilde, sencilla, con ganas de superarse y de avanzar cada día más. “Las oportunidades que da la vida hay que aprovecharlas, todos tenemos capacidades, hay personas muy inteligentes, capaces”. Añade que con el apoyo de Dios, sus padres y capacidades le permitieron salir adelante puesto que viene de una familia de escasos recursos económicos.

Propósitos

Desde Colciencias espera apoyar el Programa Ondas, investigadores juveniles y los grandes investigadores desde la ciencia pura y aplicada. Así mismo apuntalar la creación de tres centros de investigación para el departamento de Nariño y finalmente incentivar la formación del talento humano en los niveles de maestría y doctorado para que puedan acceder todas las personas incluso las de escasos recursos económicos a través de becas. Piensa seguir estudiando derecho y relaciones internacionales si la vida me lo permite.

“Los estudiantes normalistas tienen la fortuna de pertenecer a una gran institución pero al mismo tiempo tienen la gran responsabilidad de salir con ese sello que lo obliga a superarse cada día”, Pedro Vicente Obando.

“La educación es desde la cuna hasta la tumba”

Gabriel García Márquez