Orgullosamente . !!!

CONTINUAMOS BUSCANDO UNA SOLUCIÓN A LA MOVILIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

Para buscar una solución al problema de movilidad por la carrera 26, especialmente en las horas de  ingreso y salida de estudiantes de las Instituciones Escuela Normal Superior de Pasto, Antonio Nariño e Instituto Técnico Industrial,

el día martes 17 de abril, se continúo las reuniones con Secretaria de Tránsito en las  del ITSIM. Fue la  segunda reunión con las instituciones ubicadas dentro de la carrera 26 de la ciudad de Pasto y los entes gubernamentales reguladores.

 

A esta reunión llegaron distintos representantes de las comunidades, algunos miembros de organizaciones civiles de la comunidad y los representantes: Marta Rodríguez, Sub Secretaria de movilidad, Álvaro Ramos, Director de Espacio público, y  Javier Zarama, Secretario de Movilidad, para exponer los avances de una iniciativa que pretende reducir el riesgo en cuanto a movilidad en este sector.

La Sub Secretaria de Movilidad, Marta Rodríguez presento primeramente el diagnostico situacional de la zona, que evidencia. Lo que con anterioridad, se había denunciado por parte de los representantes de las instituciones educativas del sector: una gran área de afectación vial y peatonal, en donde confluyen   diferentes instituciones educativas del municipio, con más de 8.000 estudiantes en jornadas de mañana y tarde, entre los que se encuentran  población menor de edad vulnerable, por lo cual existe un alto riesgo de accidentalidad vehicular y peatonal.

Además puede evidenciarse que en la zona se presenta aspectos como elmal estacionamiento de vehículos y el no respeto por las señales de tránsito, por parte de los peatones vehículos y demás.

Así para solucionar la problemática de movilidad la Sub secretaria, Marta Rodríguez, propone instalar, con el apoyo de las instituciones educativas, un semáforo; realizar las recomendaciones para el control y prevención de accidentes en la zona, la demarcación horizontal de pasos peatonales para proteger a la población escolar, establecer puntos de ubicación de las señales verticales para su posterior instalación, analizar las propuestas por parte de los colegios para complementar el actual plan y definir puntos de salida y entrada de los colegios diferentes a los actuales, realizar operativos de transito tendientes a vigilar y regular el apropiado funcionamiento del actual plan, trabajar con los colegios para que internamente generen patrullas escolares interinstitucionales que ayuden en el control de la salidas y entrada de estudiantes y sensibilizar comunidad educativa seguridad vial y movilidad.

Así también el Director de Espacio,Álvaro Ramos mostro los avances que se han hecho respecto a esta problemática, con el adelanto de reuniones de sensibilización e información con los vendedores ambulantes que confluyen en este sector; además de la demarcación de las señales de tránsito que estaban deterioradas en el sector, garantizando así el compromiso de la administración municipal por mejorar la movilidad y la seguridad de las personas que diariamente confluyen por este sector.

De otra parte también se planteó el compromiso de enviar por lo pronto, y mientras se tiene una solución definitiva a esta problemática, agentes de tránsito que durante las horas de más afluencia cuiden y velen por el buen manejo de la movilidad.

De esta manera finalizo la reunión, no sin antes fijar la fecha de la siguiente cita para dar paso a nuevas propuestas y acuerdos que permitan la materialización, de un plan de movilidad que puede convertirse en modelo para el resto del municipio.

Avanzan acuerdos para mejorar  la movilidad y seguridad   en  la carrera 26- Sector Escuela Normal.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

El martes 24 de abril de 2012, en las instalaciones de la Secretaria de Transito de Pasto, en horas de la tarde se realizo el análisis y determinaciones para el manejo de la seguridad, la movilidad y manejo de espacio público  concerniente a las IEM: ITSIN, Escuela Normal Superior de Pasto y Antonio Nariño, que se encuentran ubicadas en la carrera 26 de la ciudad de Pasto.

Los representantes de la Secretaría de Tránsito del Municipio de Pasto, los voceros de las IEM: Técnico Industrial, Escuela Normal Superior de Pasto, Antonio Nariño y la JAC de Capusuigra; comenzaron la reunión con un atento saludo de parte del señor Secretario de Transito de Pasto, Doctor  Guillermo Villota Gómez, quien indico que se ha hecho la señalización de acuerdo a las necesidades planteadas en las reuniones anteriores con la comunidad,  pero que lastimosamente no se han visto mejoras  respecto a la situación de movilidad.

Ante este hecho el funcionario propone un ajuste a la propuesta en la que se contempla el cambio de señalización evitando que se permitan los giros hacia la calle cuarta, la  restricción  a los vendedores y la implementación de un semáforo.

Así después de una previo consenso se establece que es vital, para la movilización del sector la implantación de un semáforo, por ello se   acuerda que la obra se realizará con aportes de la administración municipal y de las instituciones en los siguientes porcentajes: Administración Municipal (Secretaría de tránsito) el 70%-Instituciones Educativas (ITSIM, ESCUELA NORMAL e INEDAN) el 30%.

La Subsecretaria de Movilidad Martha Rodríguez propone la alternativa de las salidas alternas y la revisión del estado de las contrataciones de transporte escolar, que viene a convertirse en problemática importante dentro de la movilidad del sector.

El Rector José Coral Asain, indica que en el Consejo Directivo de la Institución ya avanza en el análisis de las salidas alternas y se está terminando de realizar la proyección técnica.

A su vez el Rector del ITSIN indica que se habilita la salida por el lado de telenariño y que se realizará la sensibilización del caso con los padres de familia con el fin de emplear ese otro punto y así evitar la conglomeración pro la puerta principal.

Así  tratados  los temas más importantes de la reunión se propone por parte de los representantes de la Secretaria de Transito y Transporte de la ciudad de Pasto: realizar talleres conjuntos de información a padres de familia con el fin de lograr la sensibilización y compromiso respecto a este importante tema. La capacitación de  patrullas escolares que se turnarán entre ITSIN y la Escuela Normal Superior de Pasto, realizar por parte de la administración municipal un manejo adecuado de los vendedores ambulantes, transferir la información de las conclusiones y acuerdos a los Coordinadores que tienen a su cargo el servicio social de las instituciones educativas.

Así con el completo agrado de los asistentes por el deber cumplido y el avance en la materialización de las soluciones, se citó el próximo encuentro para  el día miércoles dos (2) de mayo, a parir de las tres de la tarde, en la Escuela Normal Superior de Pasto.

 

Noticias Anteriores