Orgullosamente . !!!

A PARTIR DEL 19 DE OCTUBRE REGRESAMOS A LA PRESENCIALIDAD BAJO EL MODELO DE ALTERNANCIA

José Coral Asain

Rector ENS de Pasto

 

“Esta pandemia, no nos vencerá.

Juntos, como comunidad normalista trabajaremos con

fuerza, corazón y esperanza para salir adelante”

Todo el mundo coincide con que estamos frente a uno de los momentos históricos más álgidos de la humanidad en el que la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento son experiencias que marcan a cada ser humano. Sin embargo, desde la Escuela Normal Superior de Pasto estamos saliendo adelante. Hemos tenido la capacidad de organizarnos, para construir caminos y estrategias que permitan salir bien de manera colectiva. Con la estrategia denominada “Educación mediada por TIC”, los maestros y maestras normalistas, han continuado facilitando caminos para que nuestros estudiantes construyan significado y sentido a sus proyectos humanos de vida.

Cuando se presentaron las orientaciones del nivel educativo nacional y municipal para el regreso a la presencialidad, empezamos el trabajo de manera colectiva. Se constituyó un comité con representación de todos los niveles y jornadas para elaborar un plan de alternancia que hemos denominado “ESCUELA BIOSEGURA PARA LA VIDA”. Cumplimos con todo lo establecido para que haya un regreso gradual, progresivo y especialmente seguro. Primero, debemos proteger la salud y vida de la comunidad normalista.

Esta manera de pensar y actuar, organizada, colectiva, enmarcada en el respeto del otro, sin protagonismos personales y siempre pensando en el bien común, es parte del quehacer en la Escuela Normal Superior de Pasto.

  • En reuniones del 7 y 9 de septiembre con delegadas de SEM, se estableció el día 27 de septiembre como fecha de iniciación en alternancia, previo acompañamiento y revisión del Plan de alternancia, entregado hace varios meses a la Secretaría de Educación. También se solicitó que la subsecretaría de planeación de la SEM coordine los cerramientos y protocolos de bioseguridad que deben implementar las empresas contratistas que desarrollan obras en la Institución y AVANTE. Para imprimir dos cartillas que se entregará a los estudiantes, sus familias y trabajadores de servicios de apoyo en la desinfección y cumplimiento de protocolos, se solicitó que realice la revisión la Secretaría de Salud. En una nueva reunión del 17 de septiembre se entregaron de manera digital a la funcionaria delegada.
  • Sobre estas solicitudes que forman parte del proceso establecido a nivel nacional y también del fallo de tutela, hasta el día viernes 24 de septiembre no llegó contestación. Por lo anterior, previa consulta con el Consejo Directivo, se aplazó el regreso a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia y desde Rectoría se radicó un derecho de petición a la Secretaría de Educación, solicitando la respuesta a los compromisos que adquirieron las entidades municipales.
  • El día viernes 1 de octubre se realizó una reunión a la cual asistieron de la SEM: La Sra. Secretaría de Educación, Jefe de la Oficina Jurídica, Subsecretario Administrativo y Financiero, Subsecretaria de Calidad Educativa, Jefe de Inspección y vigilancia y delegado de la Secretaria de Salud Municipal. Por la Institución: Equipo Directivo, delegados del consejo directivo, integrantes del Comité de Alternancia Institucional, Personera estudiantil, presidenta del consejo Estudiantil y delegados de Padres de familia. El objetivo, recibir respuesta por parte de la Secretaría de Educación y Salud, al Derecho de Petición radicado el viernes 24 de septiembre. Se realizaron las aclaraciones respectivas, expresando los funcionarios de la SEM y Secretaría de Salud, que lo planteado en el plan de alternancia está bien, exaltando que el trabajo institucional desarrollado para el regreso en alternancia, debe ser ejemplo para el Municipio de Pasto.
  • El día martes 5 de octubre, se recibió a través del SAC institucional la respuesta al derecho de petición (Adjunto documento). Acorde a los compromisos adquiridos, en reunión del comité de alternancia y con aprobación del consejo directivo se determinó que el día jueves 7 de octubre se iniciaba el regreso a clases en alternancia educativa con los grados 11, 12 y 13.
  • El día martes 5 de octubre se realizó una reunión con el Gerente de AVANTE, su equipo técnico y representantes de la SEM: Mg. Delly Delgado subsecretaria de calidad y Luis Carlos Patiño subsecretario administrativo. Los funcionarios de AVANTE manifestaron que por el desarrollo de la obra de la Cra. 27, se presentan dificultades en esta semana, para habilitar la circulación peatonal y vehicular en las dos entradas y solicitan dos semanas para habilitar el paso peatonal y vehicular en la entrada principal. Ante esta situación y luego del análisis respectivo, determinaron los representantes de la SEM que el ingreso a Alternancia en la Institución se realizará el 19 de octubre.
  • Comunidad normalista, este ha sido el proceso que hemos desarrollado con las entidades municipales, que permiten iniciar alternancia el 19 de octubre. Y como lo hemos expresado, estamos preparados con los protocolos de bioseguridad exigidos y con una estructura administrativa, académica y tecnológica que permite iniciar esta nueva etapa con la mayor responsabilidad. Están listos los nueve salones con los elementos básicos. En cada uno de ellos, se encuentran, desde los listados, hasta un televisor, computador y conectividad garantizada, que permitirá que las clases presenciales también las reciban los estudiantes que no asisten en alternancia desde sus casas.
  • Posterior a la semana del 19 de octubre, continuaremos con grados de noveno y décimo. Y aspiramos en las siguientes tres semanas ampliar el número de aulas para alternancia, con toda la dotación tecnológica, que permita trabajar con mayor número de cursos. Esta inversión la realizaremos con recursos institucionales, ante la negativa de SEM de invertir en el proyecto presentado.
  • En la semana de desarrollo institucional analizaremos y tomaremos las determinaciones, que permitan iniciar en alternancia algunos grupos  de  preescolar y Básica Primaria.
  • Los días 28 y 29 de octubre aplicaremos un nuevo diagnóstico que permita identificar quienes deseen regresar en alternancia. Con esta información se conformarán los grupos que retornen a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia.

Para quienes inician alternancia el 19 de octubre, favor  cumplir estrictamente lo establecido en la cartilla de bioseguridad (adjunto documento). Se entregará en medio físico el primer día de clases.

En la circular de Rectoría  No. 04  se describen los aspectos de obligatorio cumplimiento.

Comunidad normalista, todos(as) debemos construir una   “ESCUELA BIOSEGURA PARA LA VIDA”

Mi gratitud a los directivos, docentes,  personal administrativo  y de servicios de apoyo por el trabajo que han desarrollado en esta nueva etapa que iniciamos a partir del 19 de octubre. Y obviamente por el esfuerzo permanente por hacer de la Escuela Normal Superior de Pasto, una de las mejores Instituciones Educativas de la región.

Archivos:

Cartilla de orientación para la limpieza y desinfección

ACTA 004 1DE OCTUBRE PLAN DE ALTERNANCIA

Circular de Rectoría No. 04- oct 8 de 2021

CARTILLA PROTOCOLO BIOSEGURIDAD