Docente y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto representarán a Colombia en el XI Concurso Mundial e-ICON

Docente y estudiantes de la Escuela Normal Superior logran un segundo lugar en el marco del Concurso Mundial e-ICON liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

Mabel González
Comunicadora Social- Sistema Tecnológico
Escuela Normal Superior de Pasto

El Ministerio de Educación Nacional a través de la oficina de Innovación Educativa, ha liderado iniciativas que permitan implementar estrategias a nivel nacional, buscando impulsar la transformación digital en el marco del desarrollo de competencias del siglo XXI.

Desde el año 2008 Colombia mantiene un acuerdo de cooperación desde el Ministerio de Educación Nacional, con la República de Corea, el Ministerio de Educación de la República de Corea y el Korea Education Frontier Association (KEFA) a través del cual Colombia ha sido invitado a participar del Concurso Mundial e-ICON, el cual se realizará este año del 2 al 27 de agosto en línea debido a la pandemia del COVID-19.

El Concurso Mundial e-ICON se lanzó en el año 2011 como una olimpiada de e-Learning para formar profesores y estudiantes altamente calificados en el campo de las TIC.

Este año el tema del XI Concurso Mundial e-ICON es desarrollar una aplicación móvil educativa como herramienta para lograr el séptimo o el decimotercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 7: Acción por el clima, ODS 13: Energía asequible y limpia). En este concurso mundial participarán 20 países invitados con un total de 40 estudiantes en la conformación de un equipo global compuesto por 1 equipo por país invitado, junto a un equipo de Corea; cada equipo estará compuesto por 2 estudiantes de secundaria y 1 profesor mentor del país invitado y sus pares de Corea.

La Escuela Normal Superior de Pasto participó en este concurso a nivel nacional que seleccionaba a los representantes de Colombia al XI Concurso Mundial e-ICON.

El profesor de física de la Institución CARLOS ANDRES CRIOLLO y las estudiantes de decimo grado VALENTINA JURADO y JENNIFER MARROQUIN se presentaron con el PROYECTO INNOVADOR Y TECNOLOGICO “ROBOTIC” y lograron un segundo lugar a nivel nacional, lo cual les otorga el cupo para participar en el XI Concurso Mundial e-ICON a desarrollarse de manera virtual entre del 2 al 27 de agosto de 2021.

Las estudiantes Valentina Jurado, Jennifer Marroquín y el docente Carlos Andrés Criollo, tendrán la oportunidad de interactuar con docentes y estudiantes de diferentes países e intercambiar conocimientos para el desarrollo de un aplicativo que responda a los objetivos del desarrollo sostenible que plantea la ONU.
El trabajo forma parte del Proyecto Institucional “Sistema Tecnológico” y sus integrantes pertenecen al club de robótica de la Escuela Normal Superior de Pasto.

Actualmente el docente y las estudiantes se encuentran desarrollando el proyecto problema donde el resultado será un video juego que permita a los usuarios conocer las principales ideas con respecto a energías alternativas y sostenibles con el medio ambiente.

Las expectativas que tienen las estudiantes y docente de la Escuela Normal Superior de Pasto es representar no solo a la Institución, sino al Municipio de Pasto demostrando que desde las regiones podemos construir alternativas de mejoramiento a la educación del país.