Orgullosamente . !!!

GESTIONES DEL RECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Atendiendo una invitación del Ministerio de Educación Nacional, el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, se desplazó entre los días 8 al 12 de abril a la Ciudad de Bogotá, cumpliendo con varios seminarios y reuniones. Los resultados permitirán importantes avances para la Institución:

  • ● En el Seminario con el Ministerio de Educación Nacional, se conoció la propuesta: fortalecimiento a Escuelas Normales Superiores de Colombia, por el equipo de Formación de educadores del MEN. El trabajo de fortalecimiento será apoyado por el Programa Todos a Aprender. El acompañamiento será a tres años con: Diagnóstico – Plan de fortalecimiento – Implementación – Seguimiento y monitoreo.   En una primera etapa, se nombrará a la Institución un tutor(a) o facilitador(a) que promoverá la conformación de equipos para apropiar el marco profesoral, analizar prácticas pedagógicas y fortalecer los procesos misionales (Formación – Evaluación – Investigación- Extensión), que permitan impactar las prácticas pedagógicas de la ENS.

  • ● En el segundo año, se desarrollará un intercambio entre pares. Educadores de las ENS compartirán experiencias de buenas prácticas. Además, el MEN trabajará con directivos en formación en liderazgo y gestión escolar, con orientadores escolares, proyecto de vida y desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes. El componente de investigación en el aula y extensión, será otro de los componentes.

  • ● En el tercer año, se abrirán convocatorias de COLCIENCIAS para docentes investigadores. El MEN promoverá con los directivos de las ENS, la resignificación de los convenios con Instituciones de Educación Superior, para fortalecer los ejes misionales.

  • ● Para el desarrollo de todas las acciones, el Ministerio de Educación ha clasificado a las ENS en tres grupos: Avanzadas, Intermedias e Inicial. Los criterios de esta organización fueron: resultados saber 11 del año 2.017, saber PRO- específicas del año 2.016 y el reporte del proceso de verificación de condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior de Pasto, con otras 42 Instituciones, se encuentra en la primera categoría, NIVEL AVANZADO.

  • ● Se recibió un informe sobre los resultados de la verificación de condiciones de calidad a las ENS de Colombia. De las 137 ENS, 134 alcanzaron un concepto positivo y 3 quedaron condicionadas. Se encontraron grandes fortalezas y también aspectos a mejorar (Mirar presentación adjunta).

  • ● El MEN en alianza con British Council, presentó el nuevo programa de bilingüismo denominado “Escuela a Escuela”. La presentación la realizó Laura Barragán Montaña, Directora de Educación y Sociedad del British Council en Colombia. Busca fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés en las ENS. Se realizarán intercambios y pasantías entre docentes y directivos de las ENS. A nivel nacional se seleccionaron 20 Instituciones. La Escuela Normal Superior de Pasto, quedó entre el grupo seleccionado. El intercambio se realizará con la Escuela Normal Superior de Quindío.

  • ● La Universidad de la SALLE, entregó los resultados del estudio sobre “Caracterización de las Escuelas Normales Superiores de Colombia”. Se observa caracterización estadística, cualitativa en formación, investigación, extensión y evaluación. Ver síntesis del proyecto en el adjunto.

  • ● Al equipo de innovación y uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación, se entregaron proyectos en este campo que desarrolla la Institución, haciendo énfasis en “la escuela de pensamiento computacional”. La reunión la atendieron John Nepher Téllez y William Montoya, director de la dependencia. Se brindó el apoyo a los proyectos de la Escuela Normal, posterior a una reunión de todo el equipo del MEN. Una primera tarea es una conferencia virtual, en la cual se trazará una ruta de apoyo y acompañamiento.

  • ● Con miras a continuar el trabajo con la fundación Suiza EBP y CORPOEMA (Corporación para la energía y el medio ambiente), se desarrolló una reunión con Darío Mayorga, Gerente General de Corpoema, Franco Morales, Jefe de proyectos para Colombia de la fundación EBP y los profesionales Fabio Gonzales e Hildebrando Leal Contreras.

  • ● Entre las conclusiones se encuentran, el avanzar en la consolidación del proyecto: “La Escuela Normal Superior de Pasto Institución formadora de maestros, amigable, sostenible y responsable con el ambiente”.   Se definió una ruta de acompañamiento pedagógico en el marco del proyecto, a desarrollarse a partir del segundo semestre del presente año escolar.

  • ● Buscando agilizar el proceso de construcción de las 15 nuevas aulas y del comedor y cocina para 700 estudiantes, Se desarrolló una reunión con el Ingeniero Juan Carlos Parada, Gerente para la zona suroccidental de los proyectos que desarrolla la constructora MOTA-ENGIL. Posterior a la reunión se aprobaron los diseños estructurales y se dieron las indicaciones desde la gerencia regional para agilizar la entrega de documentos básicos para la licencia de construcción. Una vez se tenga la licencia de construcción de la curaduría número dos, iniciarán la construcción en tres frentes de trabajo.

  • ● En el Ministerio de Educación Nacional se entregó una solicitud y dialogó con el Dr. Diego Felipe Morris Restrepo, funcionario de la Oficina de cooperación internacional. La Escuela Normal Superior de Pasto,  buscará realizar convenios e intercambios con Escuelas Normales Superiores de otros países, entre ellos, México o Chile.

  • ● También se lideró una reunión de dos integrantes de la junta directiva de ASONEN con el presidente de FECODE Nelson Alarcón Suarez. Posterior al análisis en la promulgación del decreto para las Escuelas Normales, se determinó que el jueves 11 de abril, en la reunión del MEN con FECODE para revisar los acuerdos, uno de los puntos centrales sería la firma por parte de la Ministra de educación del decreto. Los resultados fueron muy buenos, en la mencionada reunión, el Ministerio de Educación se comprometió a firmar el decreto, con lo establecido con ASONEN y el grupo focal en el término máximo de seis meses.

    ARCHIVOS:

    -VERIFICACION DE CONDICIONES DE CALIDAD.pptx
    -Resultados verificacion condiciones de calidad- CONACES.pptx
    -Propuesta de Fortalecimiento ENS.pptx
    -INFORME SISTEMATIZACION ENS- Acompañamiento de la SALLE.pdf
    -Circular 14 de 2019 lineameintos operativos del PTA.pdf
    -Conceptos PFC condicionados y A distancia.pptx
    -Formato 1 Ficha de caracterización.xls