USOS EDUCATIVOS DEL INTERNET

Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad \”audiovisual teleinteractiva\” (Bartolomé, 1996), en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y habrá más tareas que podremos y deberemos realizar ante un computador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo y por supuesto también tele-enseñanza.

Según Salinas (Salinas, 1998) casi sin darnos cuenta, pro-fesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.

Internet en el campo educativo nos ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y, algo muy importante, abre un canal comunicativo entre docentes, compañeros de trabajo y/o de estudio, entre estudiantes y con todo el mundo. Con ello, se abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barre-ras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal), que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas.

Internet es una poderosa herramienta a nuestro alcance, no sólo como inagotable fuente de todo tipo de in-formaciones y recursos, sino como lugar global de encuentro virtual, donde publicar contenidos y compartir conocimiento y aprendizaje. Más importante aún, puede ser el mejor instrumento para enseñar a aprender, si se utiliza con metodologías adecuadas.

Usos educativos de internet

Podemos mencionar que los principales usos educativos de Internet son:

Documentación (uso eficaz de buscadores).

Recursos didácticos en línea (ejercicios, multimedia, lecciones).

Medio de comunicación y trabajo cooperativo (listas de noticias, foros, comunidades, correo, mensajería instantánea, videoconferencia).

Fuente de materiales diversos, tanto auténticos como simulados, para utilizar en actividades de aprendizaje e investigación orientada.

Espacio para la creación y publicación (weblogs, pá-ginas web).

Otros como:

Participación en espacios compartidos de intercambio entre pares.

Habilitación de espacios para la reflexión.

Activa interacción con el contenido e ideas generadas.

Promover el aprendizaje colaborativo.

Acceder en forma expedita a la información.

Sin embargo, existen muchas aplicaciones educativas que los docentes pueden realizar utilizando Internet entre ellos tenemos:

Internet como una fuente de información y conocimiento

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos. Esta información está almacenada en los computadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:

Páginas WEB, multimediales.

Ficheros convencionales de todo tipo (programas, fotos, vídeos…).

Mensajes electrónicos.

Catálogos temáticos de Web.

Programas Buscadores de World Wide Web  (WWW) como: Google, Yahoo, AltaVista, entre otros.

Las aplicaciones educativas de la función informativa de Internet son entre otras 1:

Apoyo a la preparación de las clases. El profesor, utilizando los \”buscadores WEB\” y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los te-mas que va a tratar en clase y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros…), para presentar a sus alumnos. Además, si cuenta con un Video Been  puede mostrar a los estudiantes las páginas web de interés y sin ninguna duda podrá captar el interés de sus estudiantes y enriquecerá su exposición y los estudiantes podrán, mas tarde, ampliar la información.

Sirve para documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa.

Permite conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.

Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas, explicando el contenido de cada una de ellas, buscar datos sobre un tema concreto.

Leer la prensa, escuchar la radio, leer noticias.

Internet como un soporte didáctico para el aprendizaje

Internet puede proporcionar al docente por medio del correo electrónico, los navegadores, los buscadores, las plataformas etc.,  un  eficaz soporte didáctico tanto en la educación presencial como en la educación a distancia estos soportes son:

Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, a través del correo electrónico los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se inter-cambian trabajos, se envían informaciones de agenda. Hoy en día, con plataformas como Moodle, WebCT, entre otras, se pueden generar ambientes de aprendizaje donde el docente realiza su tutoría y contesta las dudas a los estudiantes, se realizan foros, chats, entre otros.

Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias (Oliver, 1998) que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas), desde diversos lugares. Este tipo de teleformación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales. En la ac-tualidad, prácticamente todos los centros de ense-ñanza superior ofrecen ya algunas asignaturas o cursos con apoyo telemático.

Los centros educativos virtuales, que realizan casi toda su actividad docente a través de los medios telemáticos.

La página de la asignatura. La elaboración por parte de los profesores de la \”página de la asignatura\”, permite poner a disposición de los estudiantes mucha información relevante para organizar el estudio de la asignatura: el programa, la metodología y el sistema de evaluación, esquemas esenciales comenta-dos, apuntes, enlaces a otras webs de interés relacionadas con el tema, bibliografía y artículos afines (algunos accesibles on-line), propuesta de actividades a realizar, ejemplos de actividades y exámenes de otros años. Esta página, que proporciona información y guía para que cada estudiante planifique la prepa-ración de la asignatura, constituye además un centro de recursos temático sobre la materia, y su elaboración puede abordarse conjuntamente por diversos profesores de la asignatura (así se reducen esfuerzos y se enriquece la página con diversas perspectivas).

Acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés educativo, que referenciadas por el docente o descubiertas por los alumnos, facilitarán y enriquecerán los aprendizajes de las distintas materias.

Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.

Internet como elemento que permite comunicación de aplicaciones educativas

Hoy en día, tanto en las instituciones educativas como en los hogares, los docentes y los estudiantes disponen de Internet y pueden utilizar las capacidades comunicativas que éste proporciona.

Las funciones comunicativas de Internet  que se pueden utilizar y aprovechar en la Educación son 2:

Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con sus compañeros de clase o con estudiantes de otros países, que se encuentren trabajando un mismo tema o mediante proyectos colaborativos, lo mismo con su tu-tor o profesor. Pueden intercambiar mediante el correo experiencias, compartir documentos o archivos de diferentes tipos. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.

Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversas instituciones realizan proyectos conjuntos a través del correo electrónico. Los alumnos pueden escoger un problema y lo pueden solucionar trabajando cooperativamente, con apoyo de grupos virtuales de otras instituciones.

Lista de Discusión (mailing list). Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática, que se “suscriben a la lista” y a partir de ese momento todos los mensajes e-mail que dirigen a la lista son recibidos por todos los suscritos. Constituyen un sistema ágil para intercambiar opiniones y de-batir sobre diversos temas utilizando el e-mail.

Grupos de Noticias (newsgroups). Grupos de personas interesadas en un tema, que se comunican a través de una especie de “tablón de anuncios”, donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás. Para ac-ceder a los grupos de noticias se pueden usar también los programas Netscape o Microsoft Explorer.

Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.

La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc.

Internet como recurso didáctico 3

Para usar el Internet como un recurso didáctico transversal es necesario considerarlo como una herramienta, que sin ser parte esencial de la escuela, por sus posibilidades de conexión en red, se puede utilizar en dicho ámbito, tanto dentro como fuera del aula. Aquí es importante resaltar que el uso de internet no se puede reservar únicamente a los alumnos como usuarios, en donde éstos se convierten en consumidores irreflexivos de la información, sin ninguna orientación por parte del profesor.

De ahí la idea de convertir a internet en un recurso en donde el profesor sea guía y cuestionador de la información.

 

LYDIA ACOSTA

DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO