José Coral Asain

Rector

Para conocimiento de la comunidad educativa normalista, me permito informar los procesos, sucesos y aspectos en relación al regreso a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia educativa:

  1. La Institución ha conformado un Comité coordinador del plan de alternancia educativa, es un equipo de 40 personas. Participan directivos, docentes, padres de familia, administrativos y estudiantes. Con este equipo se ha construido ya la VII versión del Plan de Alternancia Educativa, denominado: “ESCUELA BIOSEGURA PARA LA VIDA”. Consta de 154 pgs. Catorce aspectos, cuatro componentes: Bioseguridad, Académico, Convivencial y rutas de atención integral en alternancia educativa. En él se encuentran los lineamientos y procedimientos operativos que llevarán de manera gradual, progresiva y segura en el retorno a la presencialidad de la comunidad normalista. El plan será la guía en este nuevo proceso, que creemos no solo se aplicará en el presente año escolar.
  2. Mediante el estudio de la infraestructura física de la Institución, de los 90 salones que contamos, solo 36 se pueden utilizar para el trabajo bajo el modelo de alternancia. Los salones se han acondicionado físicamente con el aforo respectivo, apertura de ventanas para “vientos cruzados” y ya se ha contratado todo lo correspondiente a elementos de bioseguridad y acondicionamiento físico. Se mejorarán los baños, lavamanos fijos y se ubicarán lavamanos portátiles en diferentes zonas a ocuparse con estudiantes.
  3. En este momento enfrentamos limitaciones en las vías de acceso para el ingreso a las instalaciones locativas y al interior de la institución por las construcciones que se están desarrollando. La remodelación de la Cra. 26 ha determinado que la entrada principal esté aún cerrada al público. A lo largo de la vía aledaña a la Institución y en las dos entradas centrales de la Institución, la empresa AVANTE sigue trabajando y obviamente se origina peligro en la transitabilidad, por ello está cerrada al público y solo se encuentran trabajadores de la empresa mencionada. Por los daños ocasionados a la empresa de AVANTE en medio de los disturbios, todo el material, campamento, maquinaria y comedor se encuentran en la Institución. En este sentido en la actualidad existen restricciones formales que limitan los espacios que se puedan emplear.
  4. Es importante el concepto técnico de AVANTE sobre el desarrollo de las obras y la responsabilidad que puedan asumir, respecto a la seguridad de los estudiantes que se desplazarían e ingresan en alternancia.
  5. Cabe anotar que la Institución se encuentra en un proceso de construcción de aulas y espacios deportivos en su parte interna lo cual impide abrir todas las entradas de la institución para el ingreso de estudiantes, como también se reduce el espacio al aire libre por el peligro que corre la comunidad. Por la construcción de 15 aulas, comedor y cocina para 700 estudiantes, se ha entregado bajo acta una parte de la Institución, la cual responde la empresa constructora TELVAL S.A. sectores por los cuales no puede transitar ningún miembro de la comunidad educativa.  Trabajadores de la empresa tienen un ingreso por el barrio la Aurora, quedando la Institución con una entrada y salida ubicada diagonal a Cresemillas. También es importante mencionar que tenemos dos obras de infraestructura en desarrollo, tres multi canchas, con graderías y la cubierta metálica de la piscina institucional.
  6. La Secretaría de Salud Municipal no ha acompañado el proceso de construcción de protocolos de bioseguridad como componente principal del Plan de Alternancia educativa. Hemos realizado la solicitud de manera verbal a sus funcionarios y por escrito por intermedio de la Secretaría de Educación.
  7. Hasta el momento no contamos con un acto administrativo en el cual se delimite el grado de responsabilidad de los actores en el proceso y orden de la presencialidad, toda vez que el regreso no organizado, nos puede llevar a perpetrar, participar o conestar con conductas que impliquen responsabilidad civil o penal y la estructuración de una posible falla del servicio.
  8. La I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto, continua sin problemas el trabajo académico en casa, hasta que existan las condiciones que permitan retornar a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia educativa, porque tiene la organización institucional, que se ha trabajado desde marzo del año 2.020. Hemos diseñado y ejecutado un proyecto denominado “Educación Mediada por TICS” bajo la orientación del equipo “Sistema Tecnológico”. Se crearon aulas virtuales en todas las unidades de formación, asignaturas, áreas de los cuatro niveles educativos (Preescolar, básica. Media y PFC). Se han creado 3.500 correos institucionales (Todos los estudiantes poseen su correo personalizado). En una moderna página Institucional se albergan todas las modernas plataformas que posee la Institución, además su ingreso se realiza por medio del espacio. ESCUELA NORMAL EN LINEA”. Todos los días se tiene implementado horarios de trabajo en sesiones virtuales a través de la plataforma Google meet, la cual comunica permanentemente los estudiantes con los directivos y docentes. La comunidad educativa puede comunicarse fácilmente con la Institución. Se ha modernizado el S.A.C. (Sistema de atención a la comunidad) y continuamente recibimos solicitudes, peticiones, sugerencias, quejas que son resueltas por todos los funcionarios directivos, docentes y administrativos.
  9. El día 3 de septiembre se radicó un derecho de petición a la SEM solicitando una visita de verificación a la Institución en el marco del plan, para definir el porcentaje de avance y que permitiera fijar tiempo de regreso a la presencialidad. Con el oficio se adjuntaba el plan de alternancia y el proyecto de apoyo tecnológico para continuar prestando el servicio educativo al 80% que se encontrarán con trabajo en casa.
  10. El 7 de septiembre se presenta al Juzgado cuarto civil del circuito especializado en restitución de tierras de Pasto, la situación actual de la institución que, impide que se logre acatar con el 100% de cumplimiento de las ordenes impartidas en el fallo de tutela, y de lo cual tiene conocimiento el Municipio de Pasto – Secretaría de Educación Municipal. Presentamos ante el Señor Juez las siguientes peticiones:
  • Proceda el despacho, como se solicitó en oficio del 3 de septiembre de 2021 dirigido por la comunidad educativa, requerir al Municipio de Pasto a través de sus Secretarias de Salud y Educación, el realizar una visita “in situ” en las instalaciones de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, a fin de valorar las condiciones físicas y el grado de cumplimiento del plan específico, a fin de identificar si la Institución cuenta o no con las condiciones para aplicar la presencialidad y alternancia educativa; visita que debe estar acompañada por los distintos integrantes de la comunidad educativa.
  • Proceda el despacho, autorizar a la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, en virtud del numeral tercero de la parte resolutiva del fallo de tutela, que hasta tanto no se valore el porcentaje y grado de cumplimiento del plan de acción específico y se cuente con un total grado de aplicación, continúe la IEM Escuela Normal Superior de Pasto con el trabajo en casa, a fin de procurar el amparo y protección de los derechos fundamentales tutelados, en la medida que hasta la fecha, no se cuenta con las condiciones exigidas.
  • Adicionalmente, se solicita se ordene al Municipio de Pasto – Secretaria de Educación Municipal de Pasto, el nombrar a los tres docentes y al funcionario de servicios generales, de los cuales se ha solicitado de manera reiterada a fin de procurar la satisfacción de la prestación del servicio educativo, pues del insumo humano se requiere a fin de contar con el personal necesario para atender los protocolos de bioseguridad, más aún cuando se trata del cuidado de los menores, y de avanzar hacia la alternancia y presencialidad.
  1. El miércoles 8 de septiembre el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto- en Sala Unitaria de decisión Constitucional declaró la nulidad de la actuación a partir de la sentencia proferida el 3 de agosto del 2.021 por el juzgado cuarto civil del circuito especializado en restitución de tierras de Pasto, para que convoque e intervenga la Secretaría de Salud en el proceso del fallo proferido.
  2. El jueves 9 de septiembre el JUZGADO CUARTO CIVIL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS DE PASTO, profiere una nueva sentencia la No. 21-040 ante la acción de tutela presentada por SIMANA. En parte resolutiva del numeral segundo manifiesta: «ORDENAR al Municipio de Pasto – Secretaría de Educación Municipal de Pasto, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, formule e inicie la ejecución del Plan de Acción Específico por sede, con acciones y tiempos, de que trata la Directiva No. 05 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, a fin de que las instituciones educativas oficiales que a la presente fecha no cumplen de manera plena con las condiciones establecidas en la Resolución No. 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y su anexo técnico, lo hagan en el menor tiempo posible. El referido plan deberá ser allegado a este despacho judicial dentro del término aquí otorgado. En todo caso, el plan de acción especifico, deberá ejecutarse en su totalidad en un plazo no superior a treinta (30) días, contados a partir de la notificación de esta providencia.».
  3. La Secretaría de Educación con los funcionarios Dra. Martha Ruano, jefe de la oficina jurídica, Delly Delgado, subsecretaria de calidad y Humberto Martínez, jefe de la oficina de planeación el día jueves 9 de septiembre se reunieron con el Rector, Equipo Directivo, Coordinador del Plan de alternancia y delegados del comité de alternancia. El objetivo: revisar el avance de las adecuaciones de la Institución acorde al plan presentado por la Institución educativa. Posterior a la intervención de los asistentes, se concluyó que la Institución inicia el retorno a la presencialidad bajo el modelo de alternancia el lunes 27 de septiembre, con nueve (9) cursos pertenecientes a los grados 11, 12 y 13, previa la aceptación y aval del plan de alternancia por la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud. La continuación del regreso a la presencialidad, planeado con 36 grupos, se supedita a la evaluación que se realice entre SEM y la Institución en la primera semana de octubre. Además, para continuar prestando el servicio educativo alternadamente entre los grupos de presencialidad y virtualidad, se necesita el apoyo de un proyecto presentado a la Secretaría de Educación Municipal. Se solicitará a las empresas externas que desarrollan obras de infraestructura en la Institución y en su contorno, que hasta el día 27 de septiembre se tenga totalmente protegido y separado los espacios de intervención y trabajo.

La Institución está asumiendo este proceso de manera muy responsable, con participación y total planeación, como ha sido nuestro proceder en todo momento, especialmente en esta época en la cual debemos preservar la salud y vida de todos los integrantes. Estamos trabajando colectivamente hasta en los pequeños detalles. Una semana antes de iniciar el regreso en alternancia, daremos a conocer a toda la comunidad educativa normalista los procesos y procedimientos a implementarse.

 




ADJUNTAMOS LOS DOCUMENTOS RESEÑADOS

PLAN DE ALTERNANCIA VERSION 7

Solicitud SEM Alternancia-sbre 3-021

Oficio remitido a Juzgado informe y solicitud- Sbre 7-021-

Fallo Tribunal Superior – Nulidad por falta de vinculación de la Secretaría de Salud de Pasto

Fallo de tutela 8 de septiembre

Proyecto apoyo TIC Alternacia

CARTILLA DE BIOSEGURIDAD ENS PASTO

CARTILLA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN