INFORME DE LA VISITA RECIBIDA POR LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA

El día 4 de octubre de 2019 a partir de las 7:00 am los docentes del colectivo de inglés de la Escuela Normal Superior de Pasto yel Señor coordinador de primaria Carlos Goyes hicieron la apertura al encuentro por medio de una breve descripción de la institución y del trabajo realizado en el área de inglés en cuanto a proyectos institucionales, planeación curricular y manejo de la plataforma Moodle; partiendo del auto diagnóstico solicitado por el Consejo Británico con el fin de contextualizar a las docentes visitantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja Jenny Monsalve y Claudia Arias junto a la coordinadora académica Esmeralda Torres y a la representante del Consejo Británico Ana Galvis.

Como resultado de esta primera etapa, las docentes visitantes formularon una serie de preguntas sobre los convenios que tiene nuestro programa de formación complementaria con las Universidades de la ciudad. Igualmente, solicitaron información sobre el uso y administración de la plataforma Moodle para ser adaptado en su institución. Finalmente, interrogaron sobre el manejo del plan lector de inglés en grados sextos.

De 7:55 a 8:50 las docentes invitadas y la representante del Consejo Británico se reunieron con 3 estudiantes de los grados 9, 10,11 y PFC a dialogar sobre su visión acerca de la importancia del idioma inglés en su formación personal y profesional. Igualmente, se hizo un conversatorio sobre el desarrollo de las clases de inglés en la institución, el aprovechamiento del tiempo en el aula, y sus preferencias en la metodología de los docentes.

De 8.50 a 9:45 am se realizó la observación de las clases de las docentes Maricruz Patiño (grado quinto), Gloria Guerrero (grado décimo) y Lorena Yamá (13-2 PFC).

De 9:45 a 10:30 se compartió un refrigerio con las invitadas encabezado por el Señor Rector José Coral Asain, el colectivo de inglés y los directivos docentes de la institución, Carlos Goyes, Leonor Egas y Jorge Rosero. Dicho encuentro fue una oportunidad para intercambiar experiencias y proyectos planteados para el futuro de las Escuelas Normales Superiores en el país.

De 10:30 a 11:30 se reunieron las docentes invitadas con la representante del Consejo Británico de manera privada para reflexionar sobre las fortalezas que lograron observar en la institución al igual que los aspectos por mejorar desde su perspectiva.

De 11:30 a 12:30 se reunieron las docentes invitadas, el Señor Rector José Coral Asain, el colectivo de inglés y los directivos docentes de la institución, Carlos Goyes y Jorge Rosero para compartir sus reflexiones acerca de la visita y el plan de mejoramiento planteado en el proyecto School to School. Inicialmente, sugirieron el poder tener una experiencia de intercambio mucho más amplia para ser más objetivas en sus apreciaciones. Entre los aspectos positivos que se encontraron, se resaltó el trabajo en colectivo que se tiene en nuestra escuela, las instalaciones y los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, que los docentes desarrollan sus clases en inglés y que se busca continuar esta comunicación en la lengua extranjera incluso fuera del aula. En cuanto al PFC, en el diálogo con los estudiantes se  evidenció el conocimiento de metodologías para el desarrollo de las clases de inglés. Finalmente, resaltaron el apoyo al colectivo por parte de los directivos de la institución.

Como aspectos por mejorar, sugirieron hacer más uso de los recursos tecnológicos disponibles, rotar a los docentes líderes del proyecto para que todos los maestros tengan la oportunidad de capacitarse, realizar exámenes diagnósticos y de salida con los estudiantes del PFC, modificar el orden las asignaturas Inglés 1 (metodología y didáctica del inglés) e inglés 2 (conceptos básicos del inglés), evitar la ruptura del proceso que se lleva hasta grado undécimo con el que se lleva a cabo en el PFC, aumentar la intensidad horaria en el PFC, vincular más docentes disciplinares en la sección primaria, buscar una estrategia para utilizar los materiales de inglés que se encuentran en el almacén mientras se encuentra un lugar destinado para estos materiales.

Se cierra la reunión dejando abiertas las puertas para continuar estos procesos formativos y colaborativos entre las dos instituciones.

A las 12:00 el colectivo de inglés compartió un almuerzo a las personas invitadas.