INVERTIRÁN $220 MILLONES EN REMODELACIÓN DE PISCINA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

“Con una inversión total de 220 millones de pesos, se cumplirá el sueño de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Pasto que es remodelar y poner en funcionamiento la piscina de la institución”

Así lo dio a conocer el rector de la Escuela Normal Superior de Pasto magister José Coral Asaín, quien fue enfático en afirmar que con esta obra se garantizará el aprovechamiento de un espacio óptimo para el desarrollo de las actividades físicas de los estudiantes y en este caso específico, la natación.

“Lo que buscamos con este proyecto que dentro de poco será una realidad, es principalmente ofrecerle a la comunidad educativa y en especial a los estudiantes, un sitio de encuentro y aprendizaje, mediante el cual se estrecharán y optimizarán los lazos de convivencia” sostuvo.

A su turno, el arquitecto Juan Alberto Cifuentes quien está desarrollando una tarea de asesoría externa en temas de infraestructura y adecuación de espacios en la Escuela Normal Superior de Pasto, señaló que la institución se ha propuesto el objetivo de adecuar los distintos espacios de la misma con el fin de que estos cumplan con la función para la cual fueron creados y con ello, brindar unas mejores condiciones a los estudiantes y a la comunidad en general, para que así tengan unas mejores posibilidades de desarrollo integral del ser humano.

Cifuentes manifestó que en el caso particular de la remodelación y adecuación de la piscina las obras se dividen en dos etapas, la primera esta relacionadas con las instalaciones hidráulicas     , equipos hidronomáticos, purificación del agua y una planta de calentamiento para que esta, se convierta en una piscina climatizada.

“La segunda etapa, está relacionada al mejoramiento de la edificación anexa a la piscina, y que se encuentra en alto estado de deterioro, allí se han diseñado los camerinos y baños, así como también, una zona de atención al estudiante, allí se ubicarán también unos casilleros en los que estarán seguros sus implementos deportivos y personales” sostuvo.

Frente a la inversión Cifuentes aseguró que existe un presupuesto global de 220 millones de pesos, no obstante, manifestó que el aprovechamiento de estos recursos dependerá de las propuestas que se reciban de los oferentes que participarán de la licitación.

El arquitecto manifestó que los recursos que se invertirán en la adecuación y remodelación de la piscina están  discriminados así: $200 millones provenientes de la Alcaldía de Pasto y $40 millones de la institución, de ellos $20 millones se destinarán a la obra en sí misma y los 20 millones  restantes están contemplados en diseños, interventoría y seguimiento a la obra.

Cifuentes dejó en claro que la adecuación general de este espacio requerirá una duración de al menos seis meses, en los cuales están comprendidas la dotación de equipos para la piscina, la adecuación de instalaciones y la parte de infraestructura de la obra civil

Actualmente estamos desarrollando el proceso de evaluación de los  seis proponentes que se presentaron a la licitación por lo cual en los próximos días se llevará a cabo la adjudicación de esta obra. Paralela a esta obra queremos desarrollar un nuevo proyecto el cual tiene que ver con la cubierta de la piscina  pues el clima de Pasto no permitiría tener una alberca al aire libre ya que no sería técnicamente procedente.

Recursos que ascienden a los 220 millones de pesos se invertirán en la adecuación y remodelación de la piscina de la Escuela Normal Superior de Pasto. En la edificación adyacente a la piscina se adecuarán camerinos, casilleros y unidades sanitarias para los estudiantes.

El arquitecto Juan Alberto Cifuentes desarrolla una tarea de asesoría externa en temas de infraestructura y adecuación de espacios en la Escuela Normal Superior de Pasto, Instalaciones hidráulicas, equipos hidronomáticos, purificación del agua y una planta de calentamiento para que esta se convierta en una piscina climatizada son algunas de las especificaciones de la obra.