RECORRIENDO POR UNA CIUDAD CON MOVILIDAD ALTERNATIVA

Por: Constanza Estrella

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

El viernes 29 de octubre del presente año, la Escuela Normal Superior de Pasto participó en la inauguración del Sistema de Bicicletas URKUBICI en el parque Ambiental Rumipamba realizada por la Alcaldía de Pasto con la presencia de representantes de la Cooperación Económica y Desarrollo – Suiza (SECO) y el Ministerio de Minas y Energía. La visión de este sistema alternativo de transporte es promover la eficiencia energética y la movilidad sostenible por medio de 8 estaciones que funcionan con energía solar, y mediante un protocolo definido por cada institución beneficiaria, se llevará a cabo el préstamo de bicicletas mecánicas y eléctricas a estudiantes, docentes y administrativos.

Participaron en este evento los docentes: Lucydalia Muñoz, Aracelly Ibarra, Jorge Figueroa, Constanza Estrella, Heider Linares, Diego Mario Zambrano, Luis Bolaños, Andrés Narváez, Fabian de la Rosa, Carlos Criollo. Administrativos: Sandra Chávez. Estudiantes de grado undécimo: Daniel Cabrera, Julián Jaramillo, Christian Guaitarilla, Daniel Burbano, David Figueroa y los estudiantes del Programa de Formación Complementaria: Vanessa Benavides, Jannin Bermúdez, Tatiana Jurado, Keisy Mora, Alan Obando, Ingrith Paz, Sara Zamora, María Camila Acosta, Andrea Armero, Edisson Cabrera, Kaira Criollo, Evelin Córdoba, Leidy Díaz, Cristina Findlay, Karol Lucero, Daniel Madroñero, Jully Morales, Lizeth Palacios, Angela Pantoja, Nancy del Carmen Parreño, Ingrid Pasaje, María Fernanda Rosero, Daniela Salazar, William Salazar, Kiara Salazar, Erika Cuayal, Luzeni Gómez y María Edith Yaluzan.

Urkubici es un incentivo para una movilidad distinta que enriquece muchos aspectos de la vida ciudadana, entre ellos; la responsabilidad con el medio ambiente,  políticas efectivas para el tránsito de bicicletas, infraestructuras sostenibles, una visión más amplia sobre medios de transporte amigables con el planeta. Lo importante es apoyar este primer sistema de bicicletas compartidas en Colombia como algo intrínseco a las prioridades de cualquier sociedad contemporánea que ha llevado una reflexión y una política entorno a la construcción de espacios habitables desde lo social, económico, filosófico y ambiental.

Imagenes Ciclo Paseo Urkubici

\"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\"