URKUBICI EN NUESTRA ESCUELA NORMAL

Por: Constanza Estrella

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

“Pero si usamos nuestra imaginación tecnológica, si podemos trabajar juntos para aprovechar la luz del Sol, el poder del viento y la fuerza de las corrientes que se precipitan, entonces tendremos éxito”.  J.Carter

El lunes 20 de septiembre de 2021, la Escuela Normal Superior de Pasto participó del ciclopaseo Ciudades Energéticas Urkubici organizado por las Secretarías de Tránsito y Gestión Ambiental junto a Pasto Deporte. Con esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso con la movilidad activa y sostenible para contribuir a ese mejor modelo de ciudad donde la contaminación y el efecto invernadero se asume como responsabilidad ciudadana.

Desde un primer momento, el señor Rector José Coral Asaín y el docente Carlos Andrés Criollo Paredes atendieron la convocatoria de Urkubici, un proyecto que hace parte del programa “ciudades energéticas” liderado por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la embajada de Suiza en Colombia y la Corporación para Energía y el Medioambiente (Corpoema). Gracias a esta gestión, la institución cuenta con 38 bicicletas mecánicas y 20 eléctricas, como también la construcción de un ciclo parqueadero  con dotación y puesta en  funcionamiento de paneles solares para el cargue de las bicicletas eléctricas.

Estas bicicletas gozan de un software especializado para organizar la operación de su uso, un sistema de georreferenciación que permitirá una ubicación efectiva y un sistema de carga solar. De esta manera, Urkubici posee una tecnología capaz de brindar confort y seguridad durante el desplazamiento por las diferentes calles de San Juan de Pasto. Indudablemente es una alternativa para contrarrestar la contaminación vehicular en nuestro territorio  donde el nivel de motorización supera el promedio nacional (5,4%); un dato alarmante revelado en el año 2019 por la Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio.

En el ciclopaseo Urkubici, por la Escuela Normal Superior de Pasto, participaron los docentes: Darío García, Luis Bolaños, Aracelly Ibarra, Heider Linares, Jorge Figueroa, Andrés Narváez, Carlos Criollo, Lucydalia Muñoz, Constanza Estrella. Los estudiantes Katherine Martínez, Wilber Arévalo, Julián Jaramillo, Daniel Cabrera, Daniel Figueroa. Y del personal administrativo, Sandra Chávez.

Con esta participación damos apertura a futuros ciclopaseos, organizados a nivel institucional, con la firme intención de que este medio de transporte personal sea promovido de manera fehaciente, porque el destino de nuestro planeta depende de pequeños actos que, en conjunto, resultan un cimiento de transformación social.

\"\"
\"\" \"\"