LA ESCUELA COMPROMETIDA CON LA GESTIÓN DE CALIDAD

Este martes 13 de noviembre de 2018, se realizó la entrega formal del Certificado de Calidad de la migración de la Norma ISO 9001, de la versión 2008 a la 2015 a la Escuela Normal Superior de Pasto, que viene trabajando con un Sistema de Gestión de Calidad desde el año 2016.

La ISO 9001 es una norma internacional que le permite a la organización, en este caso la ENSP, organizar sus procesos y actividades diarias, como una herramienta organizada para poder entregar un servicio acorde a la comunidad.

“El documento que se entrega a la institución, es en reconocimiento a un trabajo en el cual están haciendo cumplimiento a un referencial técnico que es la norma 9001 y en este caso la versión 2015. Es algo muy importante porque la institución trabajo para llegar a esta migración de Norma, que era algo trascendental teniendo en cuenta que los cambios de la versión 2008 a la versión 2015 fueron sustanciales y muy importantes, requiriendo de un trabajo más detallado y arduo, que quedó expuesto en la visita desarrollada en el mes de septiembre a la ENSP quien cumplió con todos los requisitos referenciados en la cuestión técnica” así lo estableció Zoraida Nelly Ceballos Garcés de ICONTEC – Pasto.

Adicional a esto también se entregó el certificado de IQNet que es el ente certificador a nivel mundial, haciendo entender que la ENSP cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001 a nivel local e internacional.

De esta forma la finalización de este proceso de auditoria es importante para la comunidad educativa en general porque el ICONTEC está reconociendo que la institución trabaja con altos estándares de calidad, los cuales se ven reflejados en la atención de padres de familia, estudiantes y en general a toda la comunidad educativa.

Cabe resaltar que también el contexto donde se desarrolla la labor de la Escuela Normal Superior de Pasto, es un contexto donde hay muchas partes interesadas y por ello son innumerables los aspecto a tener en cuenta. Debido a esto es aún más difícil manejar un sistema dentro de la Institución en donde son innumerables los aspectos a cuidar para brindar un óptimo servicio de calidad, de allí que sea más loable el reconocimiento que hoy recibe la institución educativa.

La Escuela Normal recibe ahora sus certificados que tienen una duración de 3 años. El próximo año la Institución debe presentarse a su auditoria de renovación y nuevamente empezaría su nuevo ciclo de certificación. Con ello ICONTEC hace una revisión periódica en donde año a año se evidencia que la certificación es vigente.

Finalmente y como lo establece Zoraida Ceballos de ICONTEC Pasto: “se debe Felicitar la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto por su compromiso con el tema de calidad en la prestación de todos y cada uno de sus servicios”.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

[AFG_gallery id=\’27\’]