ICONTEC CERTIFICARÁ A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO 9001:2008

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo del presente año, la Escuela Normal  fue sometida a una auditoria exhaustiva por parte del Dr. David Barahona, auditor interno de ICONTEC. Los procesos auditados fueron: Directivo, Académico, Comunitario, administrativo  y financiero. Las acciones desarrolladas se enfatizaron en la revisión documental y  su constatación en la práctica. Al final de la jornada del jueves 12, presentó un informe a los directivos, docentes, administrativos y personal de servicios de apoyo que se congregaron en el auditorio de la Institución. La conclusión: ICONTEC otorgará  a la Escuela Normal Superior de Pasto, en el lapso máximo de un mes la certificación Icontec ISO 9001 versión 2008, con dos alcances: Diseño y prestación del servicio de educación formal, en los niveles de educación preescolar, básica y media; y formación complementaria para maestros normalistas.

Esta certificación es el resultado del arduo trabajo que durante 105 años ha venido desarrollando la Escuela Normal Superior de Pasto, en la formación de maestros y maestras.

El proceso para obtener esta certificación se logró luego de una primera auditoria que realizó el ICONTEC en el mes de noviembre a través de la auditora Susana Ivonne Badiel Bedoya, quien presentó algunas observaciones las cuales dieron paso a que de la Escuela Normal Superior de Pasto, desarrolle acciones que permitieron en una segunda auditoria implementar las  acciones correctivas a los hallazgos de la auditoria externa etapa I.

Posteriormente se dio paso a una segunda etapa, en la cual se verificaron  los procesos mencionados. “Durante esta jornada cada uno de los líderes tomó propiedad dentro del ejercicio de la auditoria, presentó su proceso y también sus evidencias, lo cual, es muy importante para cada equipo de la Institución para mantener un sistema gestión eficaz, igualmente se realizó la adecuación y mejora de espacios que en definitiva optimizan los ambientes para los estudiantes, siendo este uno de los principales objetivos de la institución” sostuvo  Barahona  Paipilla.

El auditor manifestó además que es importante que dentro de la gestión directiva se haya podido trabajar en los objetivos trazados en la misión y la visión de la institución, así mismo invitó a que se mantenga una labor de seguimiento para que el trabajo desarrollado aporte al cumplimiento de las metras de la institución.

El Rector de la institución Magister José Coral Asain se mostró satisfecho por la certificación manifestando que este es un logro  del trabajo en equipo, del compromiso con conjunto de toda la Comunidad normalista, por lo cual felicitó especialmente a cada cada uno de los directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo reconociendo la labor incansable que se cumple cada día dentro de la Institución.

“Seremos la primera Escuela Normal Superior del Sur occidente colombiano en recibir la Certificación de Calidad NTC ISO 9001:2008 otorgada por el ICONTEC, lo cual es un gran logro si tenemos en cuenta que a nivel nacional son muy pocas las instituciones que han llegado a este nivel tan alto, por lo tanto ya somos parte de un grupo muy importante reconocido en todo el país” sostuvo.

Coral Asaín reconoció además el apoyo brindado por la Alcaldía de Pasto en cabeza del Doctor Pedro Vicente Obando y también el Secretaría de Educación Municipal, maestro Henry Barco Melo ambos egresados de la  Escuela Normal Superior de Pasto.

“Quiero agradecer de manera especial a la Alcaldía de Pasto y a la Secretaría de Educación Municipal, porque han estado muy pendientes de este proceso y nos brindaron el apoyo que hemos necesitado para alcanzar esta meta la cual  no es de los docentes o el personal administrativos sino de toda la comunidad Normalista y con ellos hoy podemos decir ¡Lo logramos! ”

La Escuela Normal Superior de Pasto recibirá próximamente del ICONTEC  su certificación en el Sistema de gestión de calidad NTC ISO 9001:2008. En la Imagen el asesor externo German Gómez, los coordinadores académicos Diego Mario Zambrano, Carlos Goyes, Jorge Rosero, la contadora  Mireya Villareal,  El rector de la institución Magister José Coral, la docente Johana Herrera, el auditor interno del ICONTEC David Barahona, la secretaria general Cristina Bolaños, el almacenista, German Delgado, la coordinadora del Programa de Formación Complementaria, Leonor Egas Villota, el Docente Ricardo Narváez, la Secretaria Roció Ramírez, la coordinadora Pilar Bolaños y la sicóloga Paola Jiménez.