CONTINÚAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL CUTTING

Con el objetivo de reforzar el trabajo para prevenir los casos de cutting en los colegios de la capital Nariñense, la Escuela Normal Superior de Pasto fue escenario de la segunda jornada de capacitación, liderada por la Procuraduría de  Infancia adolescencia y Familia y el instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La procuradora de infancia y adolescencia de Pasto Margoth Agreda, manifestó que esta actividad se desarrolló con psicorientadores, trabajadores sociales, docentes y directivos. Explicó que para esta jornada se contó con la presencia del defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Luis Antonio Montenegro, la médica psiquiatra de la oficina de salud Municipal Patricia Palacios y personal de la Secretaria de Educación.

“Es importante esta capacitación porque si bien la figura del cutting apenas se está conociendo, es oportuno ofrecer capacitaciones con personal médico. Esta Iniciativa surge a raíz de una denuncia de 60 casos de Cutting en  colegios de Pasto y por ello  fue necesario  dar a conocer la ruta de atención para manejar estos temas y las acciones que desarrollará el defensor de Familia para brindar una verdadera protección a los niños niñas y adolescentes que están incurriendo en esta modalidad de autolesión conocida como Cutting” sostuvo.

La Procuradora de infancia y adolescencia de Pasto Margoth Agreda, manifestó que durante la jornada los asistentes solicitaron además otras capacitaciones en aspectos tan importantes como son la Ley 12 57, bullyng, abuso sexual y otras situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Esperamos realizar próximamente una convocatoria  para  que de este tipo de jornadas participen no solo docentes, orientadores y directivos sino estudiantes de últimos grados y padres de familia, esto nos permitirá llenar las expectativas de las comunidades educativas y de la ciudadanía en general” manifestó.

La Procuradora de infancia y adolescencia de Pasto agradeció al Rector de la Institución Magister José Coral Asaín, por haber brindado las Instalaciones del colegio a su cargo, con el fin de que estas capacitaciones se desarrollen en un espacio óptimo ya que con ello se demuestra el compromiso que la Escuela Normal Superior de Pasto tiene con el municipio y con los niños y  jóvenes la capital nariñense.

A su turno el Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Luis Antonio Montenegro, manifestó  que son muy importantes las actividades que se vienen desarrollando en la Escuela Normal Superior de Pasto, sobre todo gracias al acompañamiento de entidades oficiales como la Procuraduría, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, lo cual genera tranquilidad en la comunidad educativa de Pasto.

En las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Pasto, se cumplió la segunda jornada de capacitación en prevención del Cutting.

La Procuradora de infancia y adolescencia de Pasto Margoth Agreda junto al Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Luis Antonio Montenegro.