Diversos lenguajes en el aula, una estrategia para la reconciliación, desde el aula

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

Se realizóen la Escuela Normal Superior de Pasto  la primera fase contemplada dentro del proyecto “Diversos Lenguajes en el Aula” de la iniciativa“Aprendiendo Crecemos”;  liderado y patrocinado por el organismo internacional SAVE THE CHILDREN, como una estrategia que permitirá cualificar los docentes en el cómo hacer para articular las diversas áreas del conocimiento a través de la lectoescritura.

Esta primera fase del proyecto se realizó con la implementación de una “Clase Laboratorio”, como una demostración, ante las seis  instituciones educativas del municipio de Pasto, que serán beneficiadas, de los alcances que puede llegar a tener como estrategia dentro del aula. Estas instituciones educativas son: Francisco José de Caldas, Santa Bárbara, El Encano, Chambu, Escuela Normal Superior, Ciudadela de Pasto.

Así como este proyecto beneficia a  instituciones dentro del municipio de Pasto, también llevara sus favores a  municipios del departamento de Nariño como Barbacoas, Samaniego, Tumaco, Ricaurte, Policarpa;  desde donde funciona el proyecto Aprendiendo Crecemos como una iniciativa de promoción y protección del derecho a la educación y la participación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado y en situaciones de vulnerabilidad del departamento de Nariño.

En el municipio de Pasto este proyecto tiene su pertinencia “puesto que existen en el país muchos tipos de conflictos, no solo el armado… altas situaciones de vulnerabilidad como la pobreza extrema, el desplazamiento, los conflictos intrafamiliares, que motivan fenómenos como el trabajo infantil y por ende la deserción escolar, de ahí la importancia de este tipo de estrategias”Mónica Narváez M. Consultora SAVE THE CHILDRENS de la organización Expresión Viva.