GESTIÓN EN PRO DEL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnologico.

El rector José  Coral Asain de la Escuela Normal Superior de Pasto, viajo en días anteriores,  a la ciudad  de Bogotá, para adelantar la firma del convenio PARES, con la Universidad Pedagógica Nacional, además degestiones en propuestas de mejoramiento para la institución educativa  con distintas entidades de orden nacional.

El proyecto PARES, que tendrá presencia a nivel nacional, bajo la gestión y participación de las Escuelas Normales dentro del país,pretende la              Creación de Nodos Regionales desde las escuelas para realizar actividades de docencia, investigación y extensión en la formación de maestros; la extensión de programas de pregrado de LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, para ser ofrecidos en articulación con el programa de formación complementaria de educadores de LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES.

El programa también quiere promover la investigación sobre la formación de educadores en el Programa de Formación Complementaria; así como también la innovación en las prácticas de formación de maestros, desarrollo de actividades de asesorías y extensión en  las regiones; en pro de una educación de mejor calidad y más pertinente.

Adicional a la firma de este proyecto se adelantó una reunión con Merli Gómez, de la oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías, del Ministerio de Educación Nacional; persona con la cual se gestionó los proyectosSistema Tecnológico y  Plan de Gestión de Tics de la institución educativa Escuela Normal Superior, programas que ya funcionan de manera práctica dentro de las instituciones beneficiadas, con el uso del portal web, el desarrollo de capacitaciones dentro del toda la comunidad educativa, etc.

También se realizó la reunión con la Arquitecta Isabel Quiseno coordinadora de proyectos del Ministerio de Educación, con quienes se llegó a variosacuerdospara la modificación de proyectos respecto a la “contratación y reparaciones locativas de Escuela Normal Superior de Pasto”.

De otra parte se realizó una  reunión con Claudia Pedraza y Johana Torres coordinadoras nacionales, También del Ministerio de Educación, con quienes se analizó la solicitud para la apropiación del programa de formación complementaria a distancia, para la Escuela Normal Superior de Pasto.

Finalmente el señor rector se reunió con  los 12 integrantes de la academia colombiana de pedagogía y educación para analizar el proceso de formación en la Escuela Normal Superior  de Pasto, para planear un congreso en el mes de noviembre, con Carlos Eduardo Vasco, ganador del Premio Nacional de Educación, Francisca Radke por su trabajo educativo a lo largo de más de cuatro décadas.