¡COMPROMETIDOS CON LA SANA CONVIVENCIA!

Por: Adriana Bastidas

Docente. Escuela Normal Superior de Pasto.

La Escuela Normal Superior de Pasto, comprometida con la vivencia de los componentes del sistema nacional de convivencia escolar, en especial, los de promoción de la sana convivencia y la prevención de conflictos, desarrolló al iniciar del año escolar 2023 entre los días 16 y 17 de febrero, una actividad institucional cuyo objetivo estuvo centrado en la construcción de pactos de convivencia en cada uno de los grupos y niveles de prestación del servicio educativo.

Cada grupo de estudiantes, bajo el acompañamiento de sus directores de grupo y dinamizadores de semestre abordaron una secuencia didáctica que centrada en la participación colaborativa, permitió obtener como producto, acuerdos contenidos en decálogos de convivencia.

Estamos seguros como parte de la comunidad educativa que este trabajo desarrollado nos permite contar con normas que al ser verdaderamente legítimas; por ser producto de la construcción colaborativa y autónoma de los destinatarios de estas, van a ser respetadas y cumplidas voluntariamente y con ello tenemos la garantía de que se estará ejercitando la habilidad para la vida de saber convivir.

Invitamos a todos los estamentos de la comunidad educativa a seguir trabajando nuevas estrategias que nos permitan consolidar una cultura de sana convivencia y así como formadores de maestros ser un referente de compromiso por el trabajo de  coadyuvar procesos de reconstrucción del tejido social que se visto resquebrajado por el conflicto  armado  colombiano.