Orgullosamente . !!!

ÉXITO TOTAL CELEBRACIÓN 109 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

Por: Mg. Maura Arciniegas. Docente E.N.S. de Pasto

“ Transformándonos desde un nuevo escenario académico con persistencia, amor y compromiso ”.

“En nuestros 109 años de historia, hemos aportado al desarrollo educativo de la región, saliendo de nuestras aulas los mejores estudiantes de Nariño, Cauca y Valle”, estas palabras forman parte de la intervención del señor rector de la I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín, durante el acto protocolario de apertura a la semana de celebración del cumpleaños de la institución. El solemne evento se realizó el lunes 23 de noviembre, sus anfitriones: los docentes Constanza Estrella y Javier Rivas anunciaron las diversas participaciones de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y padres de familia quienes dejaron ver sus habilidades artísticas a través de la poesía, la pintura, la danza y la música, en un programa cultural que además contó con la presencia de personalidades del Municipio de Pasto.

Luego del programa de apertura, bajo la coordinación de la docente Andrea Tobar se realizó un conversatorio con la participación de los invitados especiales: Dr. Cástulo Cisneros, P.S. Clínico Gerardo Uribe y P.S. Clínica María Angélica

\"\"

 Navia, el conversatorio versó sobre una temática de gran importancia: el Género y la Diversidad Sexual en la Escuela. Se resalta que sobre el tópico mencionado se está ejecutando un proyecto institucional que cuenta con personal idóneo y preocupado por el bien de nuestros estudiantes. Además, es necesario recordar que La Escuela Normal Superior de Pasto se ha caracterizado por comprometerse con la ejecución de diversos proyectos educativos, transversales, con la aportación del personal docente, administrativo, estudiantil, así como también a padres de familia.

El mismo día en horas de la tarde, la institución hizo un reconocimiento público a la labor de sus docentes y trabajadores; en esta ocasión el Coordinador institucional profesor Jorge Rosero se dirige a la audiencia para resaltar el valor de la Campana de Oro y Plata Normalista y agradecer la dedicación y esfuerzo de Fanny del Socorro Astorquiza Muñoz, y Soraya Rengifo López a quienes se las exaltó con la entrega de la Campana de Oro Normalista y a Luz María Quetamá Argoty, quien recibió la Campana de Plata Normalista. Igualmente, en el mismo evento se hace un sentido homenaje póstumo al profesor Carlos Miltón Luna, quien fuera docente en la institución desde el año 2012.

\"\"

 

\"\"Con la seriedad, responsabilidad y calidad que caracteriza a la Escuela Normal Superior de Pasto, el día 24 de noviembre, la Magister Andrea Sandino propone un conversatorio intitulado: “El Porvenir de las Escuela Normales y su Naturaleza Pedagógica”. El profesor Mauricio Zúñiga fue el coordinador y moderador de esta actividad; las participaciones y preguntas por parte del público no se hicieron esperar y el evento dejó muchas reflexiones sobre el tema.

El día 25 de noviembre, el profesor Gerardo Figueroa, líder del proyecto institucional Magiaventúrate coordinó la realización del taller denominado: “Animación de Lectura”, dirigido a los niños de cuarto y quinto de primaria de la institución con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, quién con sus aportes, pudieron apreciar los avances de nuestros niños en el gusto por la lectura. En un espacio alterno se desarrolló un conversatorio denominado “La Educación en y para los Derechos Humanos.

\"\"

Aporte a la Construcción de una Sana Convivencia”, lo anterior en cumplimiento de uno de los propósitos del proyecto institucional “Formación para la acción en los derechos humanos construcción de la paz, resolución pacífica de conflictos y comprensión del postconflicto”. La actividad estuvo coordinada por la profesora Adriana Bastidas y se enriqueció con los aportes de la magister Adriana Lagos, docente de la Universidad Cesmag, de la doctora Carmen Cecilia Cabezas Cortés, coordinadora institucional, del psicólogo Eder Fabian Cerón docente orientador ENSUP, del representante de los padres de familia señor Hugo Andrés López y del personero estudiantil de la institución Brayan Pasuy.

\"\"La conferencia sobre “La comunagogía y la formación de maestros alternativos” fue el evento central del jueves 26 de noviembre, este acontecimiento se convirtió en una tertulia, en un espacio de conversación para conocimiento y profundización de nuestra práctica educativa académica y de la educación como un bien social al servicio de la comunidad. La conferencia estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Jaime, sociólogo de la Universidad Nacional, especialista en análisis de políticas públicas; el docente Mauricio Zúñiga coordinó la actividad con excelentes comentarios de complementación.

Además de lo dicho, el mismo día se presentó\"\" un evento denominado “Historias fantásticas para zurdos” como una muestra de las actividades que se realizan a través del “Proyecto investigativo psicomotriz” dirigido por la docente Lucy Dalia Muñoz, un conversatorio acompañado por estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la institución y docentes de la E.N.S. de Pasto. También, el docente Andrés Narváez, coordinó un taller lúdico motriz, con la participación de la instructora Liris Guerrero.

Con la agudeza propia de quien escudriña más allá de lo evidente, la doctora Aracely de Tezanos cierra con broche de oro el 109 aniversario normalista. Ella luego de revisar decretos y demás normas sobre las Escuela Normales ofrece una \"\"visión clara sobre la función de estas instituciones; además, aporta sus criterios sobre la creación, autonomía, adaptabilidad, contenidos, estructuras y otros sobre las Escuelas Normales. La conferencista hace una crítica fuerte sobre las imprecisiones encontradas en los documentos e invita a realizar una discusión sobre las mismas.

Finalmente, el señor rector de la institución y el comité líder de la organización, dan por terminado el evento con agradecimientos a todos los participantes, organizadores y público en general que mediante la plataforma Facebook Live hicieron llegar sus comentarios, preguntas, felicitaciones  a los conferencistas, talleristas, coordinadores de los diferentes eventos y especialmente hicieron un reconocimiento por la capacidad, diversidad, seriedad, multiplicidad, responsabilidad y prestigio académico que demuestra en cada evento La Escuela Normal Superior de Pasto.

¡ORGULLOSAMENTE NORMALISTAS!

 

Aniversario Normalista 2020 – 109 Años

 

Campana de oro y plata normalista

 

Genero Y Diversidad Sexual En La Escuela

 

Conferencia porvenir de las escuelas normales y su naturaleza pedagógica

 

Conservatorio: La educación en y para los derechos humanos aporte a la construcción de una sana convivencia

 

Conferencia: \”Comunagogia\” y Taller: lúdico motriz.

 

Conferencia Aprender a ser maestro: ayer, hoy y mañana