DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO OBTIENE SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN TRAVESIA TECNOLÓGICA DESDE EL AULA.

Computadores para Educar con el fin de potenciar las habilidades del siglo XXI de la comunidad educativa, adelantó en alianza con IUNGO EDUCATION SAS la campaña de uso e iniciativa pedagógica denominada: “Travesía Tecnológica desde el Aula”  con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional a temprana edad desde el aula de clase.  La docente SANDRA MEDINA GALVIS participó con los 34 estudiantes del grado 5-2 de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto. La docente logró que sus estudiantes desarrollen en un alto porcentaje,  tanto los retos de la plataforma IUNGO como las actividades  fuera de línea, demostrando entusiasmo, iniciativa y participación activa con lo cual se hizo acreedora al segundo lugar, a nivel nacional,  en la categoría Docentes Innovadores recibiendo como premio un viaje a la ciudad de Bogotá para participar del evento académico “Educa Digital Nacional” los días 12 y 13 de noviembre de 2019.

\"\"

IUNGO es una estrategia didáctica de “uso guiado” que apoya a los docentes a innovar en el aula mediante la tecnología y a los estudiantes a ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

El principal objetivo de IUNGO es inspirar la combinación en el aula de docentes y tecnología habilitando la participación activa del estudiante, incentivando la indagación y el aprendizaje basado en la experiencia.

Los contenidos pretenden disminuir la complejidad en la enseñanza de las ciencias de la computación y las matemáticas, áreas STEM, a través del uso de diferentes formatos que permitan el uso educativo de la tecnología en el aula.

IUNGO apoya la generación de competencias transversales a temprana edad mediante la experiencia activa, la detección de errores, el modelamiento de la realidad, la tolerancia a fallas, la persistencia; habilidades cognitivas y emocionales que se desarrollaran orgánicamente al asimilar los conceptos fundamentales de la programación y las matemáticas; haciendo que el aprendizaje sea un proceso de exploración, creatividad y descubrimiento impulsado por el estudiante.

Aprendizaje activo

La plataforma de aprendizaje activo habilita al estudiante a jugar mientras inicia su recorrido al entendimiento de los programas computacionales que sustentan el mundo moderno de hoy y mañana.

Lo que más disfrutaron las niñas y niños del grado 5-2 fue recibir el apoyo de sus familias, especialmente las madres y/o padres de familia que autorizaron la participación de sus hijos en las actividades y los inscribieron directamente en la plataforma, con lo cual recibieron una tarjeta de inscripción con un personaje que lo identificó durante toda la travesía y una palabra secreta que le dio acceso a las actividades de la plataforma.

\"\"

– Al acceder a la plataforma se desarrollaron retos que iban aumentando su nivel de complejidad.

– Al inicio de cada nivel se contó con videos introductorios y explicativos que llamaban la atención de los estudiantes.

– Al finalizar cada sesión se obtenía un trofeo que le indicaba a cada niñ@ su avance individual en los retos.

– Se desarrollaron diferentes evaluaciones de manera virtual.

IUNGO fomenta la inclusión de nuestras comunidades al desarrollo de las habilidades del siglo XXI desarrollando el pensamiento complejo en niños y jóvenes para ayudar a eliminar la actual brecha digital que existe en Latino América.

Felicitaciones a los 34 estudiantes del grado 5-2 por su excelente desempeño en el recorrido de la TRAVESIA TECNOLÓGICA DESDE EL AULA.

Agradecimientos a:

• – Computadores para Educar
  • – IUNGO Education SAS
  • – José Coral Asaín. Rector Escuela Normal Superior de Pasto
  • – Coordinador Básica Primaria: Carlos Goyes.
  • – Familias de los estudiantes del grado 5-2

Por el apoyo brindado en el desarrollo de las actividades propuestas.

GANADORES TRAVESÍA TECNOLÓGICA DESDE EL AULA

PREMIACIÓN  SEGUNDO LUGAR

Docente Sandra Medina Galvis con Andrés Muñoz Castillo.

Subdirector de Formación e Innovación.

Computadores para educar

PARTICIPACIÓN EN EDUCA DIGITAL NACIONAL 2019

Educa Digital es el evento regional y nacional de Computadores para Educar, que reúne a los docentes innovadores que transforman la educación con el uso de la tecnología. El objetivo principal del evento es que los docentes intercambien saberes y fortalezcan sus competencias TIC y de innovación. Para esta versión contamos con una agenda que permite la socialización de experiencias significativas con el uso de TIC en el aula, talleres de inmersión para el fortalecimiento de competencias, y conferencias que abordan los retos de incorporar la innovación con uso de tecnología en los procesos educativos.

NUEVOS APRENDIZAJES Y RETOS

Taller: Creando Juegos Educativos

Taller: Crea tus propias experiencias de realidad aumentada.