CELEBRACION DEL DIA DEL IDIOMA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

Gerardo Figueroa
Jefe de Area Lengua Castellana

El día 23 dedicado al idioma español hemos dedicado este homenaje a los habitantes de la parte Andina de Nariño, dignos representantes de esa cultura que será perpetua si nuestros jóvenes la conocen y la valoran como legado de su cultura.

La carta provinciana de José Félix Castro inspiró a estos grupos para este proyecto que tiene que ver con las costumbres ancestrales de los habitantes de la parte fría de nuestro departamento de Nariño.

Es así que los alumnos del grado 7.1 se dedicaron a elaborar en retazos de tela, los animales que los acompañan en sus parcelas, el grado 7.2 lo refiere a jardines, árboles y zonas verdes, así como la colcha de retazos reflejada en las montañas: los estudiantes del 7.3 se dedicaron hacer en retazos las iglesias, casas y otros elementos como la muñeca de trapo, las guaguas de pan.

Muchos padres de familia colaboraron con su aporte decidido y ayuda asistiendo a la institución a hacer el terminado final.

YINCANA DE INTEGRACIÓN NORMALISTA GRADOS NOVENO

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”. Anónimo

“El jugar es trabajo en equipo, superar retos, ser buen compañero, tener imaginación y enriquecer el conocimiento”. Anónimo.

Para conmemorar el día del idioma la “Yincana de Integración Normalista” para grados novenos llevada a cabo el día miércoles 24 de abril, a cargo de las docentes Maura Arciniegas y Constanza Estrella, se presentó como un espacio donde la habilidad física y el conocimiento se convirtieron en piezas claves para impulsar un ambiente sano de diversión o integración tan necesario en estas épocas de individualismo y exclusión.

La habilidad física se vislumbró al llevar a cabo diez retos que se superaron cuando el trabajo en equipo, la determinación y la rapidez se asumieron como estrategia. La habilidad mental consistió en dar la oportunidad al equipo vencedor de cada reto, responder una pregunta relacionada con el plan lector del primer periodo desarrollado en el aula de clases.

De esta manera, los estudiantes vivieron un momento diferente en el quehacer diario institucional sin dejar a un lado todo el proceso de formación humana y académica ya que el dinamismo de los espectadores, las estrategias empleadas por los equipos para superar los retos, la preocupación y esmero de los estudiantes de logística, la alegría de las “barras”, la participación de todos, dieron testimonio vívido de los valores normalistas.

LOS CINCO EQUIPOS DE LA YINCANA DE INTEGRACIÓN NORMALISTA