LA OBSERVACION PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA FORTALECE LA PRACTICA DE MAESTRAS Y MAESTROS EN FORMACION.

\"ClickEsp.  CARLOS MILTON LUNA

En la Observación Pedagógica e Investigativa, de los Grados Diez y Once, se tiene en cuenta que la observación es el primer paso para descubrir,  transformar  o  construir conocimiento; mediante una guía que oriente este proceso.  Se debe considerar como referentes  para el maestro en formación,  los docentes que han participado en su educación desde preescolar hasta el grado que cursa.  La observación en el aula y más allá de ella, permite analizar la fundamentación pedagógica a través del desarrollo de  clases en las distintas áreas del saber y dentro de ellas, las preguntas que hacen las niñas y los niños, la atención en clase, el déficit de atención, tareas que les agrada, materias que más les gusta, la creatividad manifiesta en sus cuadernos, su expresión oral y escrita, el trabajo cooperativo, la comunicación en el aula y la actitud frente a las evaluaciones.  Es importante que el maestro en formación se integre en otros momentos como la recreación para identificar los juegos de su preferencia, la integración entre niñas y niños;  la práctica de valores en los distintos eventos culturales como izadas de bandera, encuentros deportivos, jornadas recreativas, actos cívicos y religiosos; olimpiadas de lectura, de matemáticas y concursos literarios. Estas son las múltiples ocasiones para identificar las preguntas problema que permiten desarrollar prácticas investigativas desde su propio contexto que buscan mejorar la calidad de los procesos académicos y de formación. Esto es factible gracias a la colaboración incondicional de los Docentes de Preescolar y Básica Primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto, quienes en forma generosa comparten sus conocimientos, saberes y experiencias.