VII FORO DE FILOSOFÍA SEPTIEMBRE 30 DE 2.020 LA NUEVA NORMALIDAD DURANTE Y POSPANDEMIA: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE LA FILOSOFÍA

Francisco Clavijo
Valeska Cabrera
Docentes Escuela Normal Superior de Pasto

El Foro de Filosofía nace en el contexto de los cien años de la Escuela Normal Superior de Pasto. En su devenir histórico, se puede evidenciar la caracterización de lo que ha sido su desarrollo; el I Foro se trabajó lo relacionado con la Filosofía en el entorno social; el II Foro, se desarrolló el pensamiento de Enrique Dussel; de igual forma, el III Foro se fundamentó en el problema ¿Existe o no el alma?; en el IV Foro de Filosofía se abordó la temática: “Crisis del Paradigma Identitario. ¿Xenofobia?”; así mismo, en el V Foro de Filosofía de desarrolló la propuesta: “Héroes y Villanos en un escenario Apocalíptico Contemporáneo”; finalmente, en el VI Foro de Filosofía el tema central fue: ¿Es la Creencia una fuente de la Inteligencia? Para este año 2020, el cual ha estado marcado por un suceso de trascendencia mundial que es la crisis sanitaria por Covid 19, se plantea el VII Foro de Filosofía desde la modalidad virtual y con un enfoque temático titulado: LA NUEVA NORMALIDAD DURANTE Y POSPANDEMIA: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE LA FILOSOFÍA.

DESCRIPCIÓN

Lo que comenzó como una sopa de murciélago en una ciudad China, terminó aparentemente generando la crisis sanitaria más grave del siglo XXI. Desde que el COVID-19 traspasó las fronteras del país asiático, científicos e intelectuales de todo el mundo reflexionan sobre los posibles escenarios que se desprenderían de esta emergencia.  La pregunta es ¿Cuáles serán los efectos éticos, políticos y sociales que podría tener esta pandemia?

En este contexto es preciso que la Filosofía genere un ejercicio reflexivo sobre el impacto de este fenómeno en diferentes escenarios que son de implicación mundial, para esto se proponen las siguientes Líneas de Investigación:

• 1. GEOPOLÍTICA Y FILOSOFÍA
  • 2. EN EL MUNDO DIGITAL
  • 3. FILOSOFÍA DESDE EL DOLOR CASTIGO SUFRIMIENTO –PANDEMIA
  • 4. GLOBALIZACIÒN Y FILOSOFIA
  • 5. EL QUÉ HACER DE LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  • 6. LA METAFÍSICA Y LA FILOSOFÍA DESDE LA PANDEMIA.

EL FORO SERA VIRTUAL Y PUEDEN PARTICIPAR CONECTANDOSE A:

A PARTIR DE LAS 8.00 A.M.