FORO DE FILOSOFIA AÑO 2.019 ¿SON LAS CREENCIAS, EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA?

Francisco Clavijo
Docente Escuela Normal Superior de Pasto

«Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus actos, tus actos se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino».

-Gandhi-

En el marco de la celebración de los 108 años de la fundación de la Escuela Normal Superior de Pasto, los días 22 y 23 de octubre, se desarrolló el VI Foro de Filosofía. El Foro nace en el contexto de los cien años de la Escuela Normal Superior de Pasto. En el I Foro se trabajó todo lo relacionado con la Filosofía en el entorno social. El II Foro fue el pensamiento de Enrique Dussel. El III Foro se planteó el problema ¿Existe o no el alma? en el IV Foro de Filosofía “Crisis del Paradigma Identitario. ¿Xenofobia?”. En el V Foro de Filosofía el tema central: “héroes y villanos en un escenario apocalíptico contémporaneo”. En esta oportunidad para el VI Foro de Filosofía el tema central: ¿SON LAS CREENCIAS, EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA?

El tema central del proyecto ha surgido después de una serie de reuniones y de entrevistas que se realizaron desde el mes de marzo a mayo. Dichos encuentros y entrevistas permitieron llegar al título del VI Foro de Filosofía. El cual se denomina: ¿Son las Creencias, el origen de la Inteligencia?

El entender, inicialmente, la inteligencia y luego las creencias nos permitirán analizar del porqué del título.

Entendemos que con base a dichos postulados la inteligencia es fruto de todo un proceso de variables que intervienen para que una persona sea considerada inteligente:

La familia,    La genética, La cultura,   La sociedad, La economía, La educación, La política, La religión.

Al VI Foro de Filosofía asistieron: I.E.M. LUIS EDUARDO MORA OSEJO, I.E.M. MARÍA GORETTI, I.E.M. SAN JOSÉ BETHLEMITAS, LICEO INTEGRADO UNIVERSIDAD DE NARIÑO, I.E.M. LICEO CENTRAL FEMENINO e invitados especiales. De la Escuela Normal Superior de Pasto, participaron  los grados 10 y 11 de la jornada de la mañana y de la tarde.  Para un total de 600 estudiantes participantes.

Las instituciones participantes presentaron ponencias, cortometrajes, obras de teatro y debates. En todo momento  existió respeto a la diferencia conceptual. Cada participante presento su postura respecto a la pregunta central del foro: ¿SON LAS CREENCIAS, EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA? Allí se demostró el nivel académico de los estudiantes de manera crítica, reflexiva, analítica. Y especialmente, se demuestra la gran capacidad de cada uno de los estudiantes quienes al ser motivados dan a conocer su gran capacidad de producción académica.

Dentro de la temática que se desarrolló en el VI Foro de Filosofía, se tuvieron en cuenta los siguientes conceptos:

En el concepto CREENCIAS, se lo entiende desde: la fe religiosa, la cultura, la economía, la política, el arte, lo social, la educación, entre otros.

En el concepto INTELIGENCIA, se lo entiende desde: el desarrollo integral del ser humano. No solo se ve la inteligencia como una acumulación de saberes, sino también, la capacidad del ser humano de resolver en el menor tiempo posible los problemas y hacerlo bien, de tal manera, que le sirva esto, para continuar enfrentando nuevos retos.

El VI Foro de Filosofía permitió compartir de manera analítica, critica y reflexiva en sentir y pensar de cada uno de los participantes al evento. Dejando las puertas abiertas para el VII Foro de Filosofía, que se realizará en el 2020.

Ponencias:

– Camilo Andrés Burgos Obando. 10 2 J.M. ENSUP