CON EXITO FINALIZÓ EL VI ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO Y II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA.

Ana Burbano G.

Comunicadora Social- Periodista.

Sistema tecnológico

Después de tres días de conferencias y mesas de trabajo entre las Escuelas Normales, finalizó satisfactoriamente el ¨ VI Encuentro de Escuelas Normales del Suroccidente Colombiano y II Congreso Internacional de Pedagogía. El evento contó con la presencia de tres importantes conferencistas, la Dra. Araceli de Tezanos, investigadora y conferencista internacional, quien disertó sobre el análisis de las políticas de formación en el contexto de las ENS, el currículo, la práctica pedagógica y la subrogación de la enseñanza; el Dr. Humberto Quiceno Castrillón, Investigador y catedrático de la Universidad del Valle cuyas conferencias trataron sobre la práctica pedagógica y los problemas de la Formación de Maestros en las Escuelas Normales Superiores y el Dr. Carlos Enrique Rivas, ex presidente de FECODE, su intervención se centró en la educación como semillero de investigación y se abordó el tema sobre los avances y el cumplimiento del acuerdo tres (Decreto de las ENS) entre el MEN y FECODE.

En la segunda jornada,  que  consistió en el desarrollo de las mesas de trabajo, se abordaron las siguientes temáticas: Naturaleza Especial de las Escuelas Normales Superiores, La Formación Inicial de Educadores en las Escuelas Normales Superiores, El papel de las Secretarias de Educación frente al desarrollo de las Escuelas Normales Superiores y La Investigación y la Práctica Pedagógica en el Nuevo Contexto Educativo, todas y cada una de ellas con el acompañamiento de los conferencistas y profesores de las Escuelas normales invitadas,  que aportaron experiencias invaluables para esta jornada; finalizamos con una muestra cultural y musical por parte de estudiantes y profesores de la Escuela Superior Normal de Pasto.

Para el cierre de este encuentro,  se realizó una retroalimentación de las mesas de trabajo en compañía de los Rectores de las Escuelas Normales invitadas, la cual permitió de manera colectiva sacar ideas puntuales del trabajo realizado en la jornada de estos tres días.

El próximo año el encuentro se realizará en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo, la cual fue escogida por todos los Rectores presentes como sede de este prestigioso evento que reúne a todas las Escuelas Normales  del suroccidente colombiano.