ENCUENTRO POR LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANOS CRÍTICOS: MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

La Escuela Normal Superior de Pasto recibió la visita de Carlos Enriques Vargas funcionario de la Organización de Estados Latinoamericanos en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) respecto al proyecto de Generación Pacífica, que busca empoderar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes respecto al reconocimiento de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Esta visita se da dentro del marco del proyecto de sexualidad que ya viene desarrollando una ardua labor desde hace más de 5 años dentro de la Institución Educativa. La importante visita permitirá que el Proyecto De Educación Para La Sexualidad Y Construcción Ciudadana PESCC sea visibilizado frente al MEN, como una alternativa para su fortalecimiento en cuanto a recursos técnicos o de otro tipo, que podrían fomentar el desarrollo de actividades de esta importante iniciativa.

Esta visita que se repetirá en un mes con el objetivo de observar los avances desarrollados tiene una gran importancia dentro de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Pasto ya que se ha aportado a los estudiantes en el desarrollo de su dimensión sexual, comunicativa y social, logrando conciencia respecto a los derechos sexuales, eliminando los tabús respecto a estos temas, eliminando la creencia respecto a los métodos folclóricos de planificación familiar, dando conocimiento sobre las rutas idóneas en cuando a la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados etc.

Además se conoce dentro de la institución y con claridad los pasos correctos para prevenir alguna clase de abuso en menores o adolescentes etc, lo que permite expresar esta gran iniciativa como una herramienta exitosa de construcción de ciudadanos para la paz.

Finalmente cabe resaltar que y tal como lo establece Carlos Enriques: “lo más importante de estos encuentros es la capacidad crítica que se forma en el común de los estudiantes, quienes conoces argumentos suficientes para respetar al otro desde su autonomía y conciencia sobre sus propios derechos y obligaciones”.

Por: Claudia Coral – Sistema Tecnológico

Galería Fotográfica