ALCALDE EXALTÓ A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO Y OFRECIÓ TOTAL RESPALDO A LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO

El Alcalde de Pasto Doctor Pedro Vicente Obando durante su visita a la Escuela Normal Superior de Pasto, cumplida el lunes 15 de febrero, y que se extendió por tres horas, junto a gran parte de su gabinete conoció de primera mano una serie de proyectos tecnológicos, ambientales, deportivos, culturales y didácticos que fueron expuestos por los docentes de la institución. El mandatario felicitó al rector de la Escuela Normal  Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín a  la vez que exaltó el liderazgo y la capacidad de gestión del directivo, la cual se ven reflejada en los proyectos desarrollados en conjunto con el personal de la institución a su cargo.

”Realmente quedé maravillado con cada uno de los proyectos expuestos, absolutamente todos estuvieron muy bien fundamentados y por ello, uno ve los avances enormes y grandiosos que ha hecho la institución. Antes que nada, quiero brindar una felicitación muy sincera al señor rector magister José Coral Asaín y a todo el equipo que lo acompaña”, sostuvo. El alcalde de Pasto manifestó que si en los demás colegios se tuviesen ejemplos como el de la Escuela Normal Superior de Pasto, el municipio estuviera más adelante en el “concierto de la educación”.

“Los mejores maestros de Colombia están en Nariño y están en Pasto, asimismo las mejores instituciones de Colombia están sin lugar a dudas en este municipio y desde luego la Normal Superior ocupa sitio privilegiado por ello, todo el reconocimiento a todo este trabajo que se realiza en esta institución….Cuantas otras ocupaciones simultaneas a esta reunión teníamos en la administración, sin embargo, sí que valió la pena quedarnos aquí y escuchar atentamente al informe de gestión que nos presentaron los docentes, el cual nos da una enorme satisfacción”, señaló.

El mandatario sostuvo que en lo relacionado al sector de comunicaciones la Escuela Normal Superior de Pasto debe servir de apoyo a la Alcaldía  para que haga de la mejor manera su labor comunicativa y más que ofrecer ayuda la Alcaldía pedirá apoyo a la institución ya que se evidencia su enorme avance en el campo de la comunicación.

Obando Ordoñez se mostró de acuerdo con el proyecto de mejoramiento de los laboratorios de química o física y se comprometió  a realizar una gestión conjunta con el Rector de la institución  para conseguir apoyo no solo nacional, sino también internacional.

“Hay proyectos que los podremos apalancar y cofinanciar desde la Alcaldía y ello empezó aquí con la presentación de los mismos, el siguiente paso será llevarlos a la parte técnica para la presentación de los mismos, además hay  que recordar que ya vienen los  cabildos y dado que la Escuela Normal Superior de Pasto está ubicada en una comuna,  los padres de familia también deben ser voceros en esos cabildos y exigir que parte de ese presupuesto participativo llegue a esta institución insigne de la capital de Nariño, es decir, llevamos más de un siglo en este  sector de Pasto es hora que la comunidad  ayude a mantener de la mejor forma este colegio”.

Compromisos en seguridad y movilidad

Por otra parte el ejecutivo municipal reconoció que su administración tiene obligaciones pendientes en cuestión de movilidad no solo con la Escuela Normal Superior  de Pasto sino también con el municipio por lo que  se comprometió a aplicar correctivos inmediatos.

“No puede ser que tangamos esos problemas de movilidad en las horas  de entrada y de salida de nuestros colegios, por ello, desde ya  todo nuestro empeño para iniciar unas mesas de trabajo y con ello comprometamos a aumentar la seguridad… el Rector tiene razón al decir con toda propiedad que Dios está con nosotros y por eso no hemos tenido graves accidentes que lamentar, sin embargo,  debemos hacer unos planes muy serios para garantizar la seguridad de niños y niñas” sostuvo.

Respecto al problema de servidumbre con el barrio La Aurora el señor Alcalde manifestó que se debe trabajar duramente para que el vecindario entienda que esta es una institución educativa que se tiene que respetar y por lo tanto, no se puede invadir su espacio  o permitir incluso la ubicación de una cámara dentro de la institución  y por ello, se deben tomar las medidas de necesarias, así mismo, se iniciarán diálogos con el coronel Edwin Villota  comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, con el fin de trazar una ruta efectiva de seguridad institucional.