La Fundación Telefónica, Empresarios por la Educación y Connet Bogotá Región, organizaron en el Hotel AR Salitre de Bogotá el 8 y 9 de mayo,  un evento educativo a nivel nacional denominado INNOVACION + EDUCACION = DESARROLLO.

Como parte del panel de Educación Superior, seleccionaron a la Escuela Normal Superior de Pasto, con la experiencia significativa, LA  FORMACION INICIAL  DE MAESTROS EN LA ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR DE PASTO DESDE LOS RETOS Y PERSPECTIVAS DE  LA INCORPORACION DE LAS TIC EN EL AULA. Para  presentar el trabajo y asistir al evento, se trasladaron el Rector José  Coral Asain y el Docente del P.F.C  Magister Armando Muñoz del Castillo.

Acorde a la programación establecida, el día 8 de mayo a partir de las 4 p.m. se presentó al auditorio la  experiencia desarrollada en la Institución. En el panel, fue  la única propuesta en  formación de maestros, tema tan vital para el desarrollo de la educación en Colombia. Se compartió este trabajo con experiencias de la Universidad  Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de la Salle, Universidad EAFIT de Medellín y la Unidad Tecnológica de Santander. El moderador del panel  fue Hans-Peter Knudsen Quevedo, Rector de la Universidad del Rosario.  Es importante resaltar que estos espacios, proyectan a la Escuela Normal Superior de Pasto en el ámbito nacional, además que se relaciona con Instituciones que pueden apoyar a desarrollar proyectos Institucionales.

En el Certamen se logró reuniones con el Doctor Diego Andrés Molano Aponte,  Director de desarrollo sostenible y Fundación Bavaria, a quien se presentó el proyecto “el juego cognitivo como estrategia de aprendizaje alternativo en básica primaria”, buscando su apoyo a la difusión y masificación. También se entregó el proyecto de mejoramiento de infraestructura tecnológica a la Dra.   Liliana Moreno Bernal, encargada del componente educativo de la Fundación Telefónica. Con todos ellos se está en contacto a través de sus correos o teléfonos celulares. Esperamos que en próximos meses la Institución sea beneficiada en algún proyecto presentado.

Además de la exposición y participación en las conferencias programadas, se desarrollaron otras acciones:

Gestión del proyecto: “Mantenimiento y reposición de red principal de acueducto, alcantarillado y pisos de la  Escuela Normal Superior de Pasto” en  FONADE (Fondo Financiero de proyectos de desarrollo).

–       El 24 de abril del presente año, se radicó nuevamente  en el Ministerio de Educación Nacional, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura institucional. En la dependencia de cobertura y  acceso educativo, lo analizó el Ing. Julio Múnevar. Posteriormente lo remitieron a FONADE. En esta dependencia se dialogó con la Gerente Dra. SONIA JANETH CASTELLANOS, a quien se explicó que el proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda y la prioridad que existe es la viabilidad técnica. Aclarado este aspecto, la Gerente delegó a la funcionaria Ingeniera María Ortega,  estudio del proyecto. Además mediante comunicación escrita se anexó varios planos y estudios que el MEN en su análisis había solicitado previamente. Esperamos que se cumpla este compromiso en FONADE, porque sin la viabilidad técnica no se puede ubicar el proyecto, en ningún presupuesto del nivel nacional.

REUNION CON LA  DRA. MONICA FIGUEROA DORADO. Directora de calidad de preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional. Se relaciona a continuación los aspectos importantes tratados:

–       En relación con las  Escuelas Normales Superiores, se realizará un proceso de modificación a su estructura administrativa. Para tratar este aspecto  se convocará a una reunión de Rectores de ENS a finales de junio. El punto central de la discusión será la naturaleza jurídica. Como se conoce, las Escuelas Normales Superiores de Colombia, somos un hibrido entre  educación media y educación superior, lo cual ha representado varios problemas que tenemos que resolver de manera institucional, sin apoyo territorial y menos nacional. En la reunión que  convocará el Ministerio de Educación, se analizará una propuesta de manera colectiva y se tomarán las determinaciones correspondientes.

–       Las decisiones a futuro de las Escuelas Normales se tomarán teniendo en cuenta las nuevas exigencias que tendrán los programas de Licenciatura de las Universidades. Se tendrá mayor autonomía, pero existirán mayores exigencias.

–       Otro aspecto tratado con la Dra. Mónica Figueroa fue el relacionado con el apoyo para  mejorar la infraestructura tecnológica. El Ministerio destinará a la ENS de Pasto, un grupo de computadores, que llegarán en próximas semanas. Para ello se diligenció la información respectiva (ver correo enviado). También brindó respuesta sobre una gestión realizada en meses pasados con el Ministerio de Educación Nacional, para una dotación de mobiliario para básica primaria. Informó que en próximas semanas llegará un grupo de pupitres y sillas para niños y niñas.

–       Se solicitó mayor apoyo al proceso de formación en las nuevas pruebas saber 11. Para ello se dirigió una comunicación al MEN buscando  que los estudiantes del grado 11,  sean incluidos en una prueba piloto a nivel nacional,  a realizarse a finales del mes de julio del presente año.

–       En conjunto con la SEM de Pasto, se solicitará que el MEN con el ICFES, brinden mayor capacitación a Directivos y Docentes, en relación a las nuevas pruebas saber 11.

En el Ministerio de Educación Nacional se realizaron reuniones con el Doctor Francisco Jiménez Director nacional de fomento de competencias, con Franklin Córdoba, director nacional de conexión total, con el ingeniero Julio Cesar Múnera Becerra, encargado de la zona de Pasto para proyectos de infraestructura educativa. Con todos ellos se  presentaron solicitudes y propuestas de mejoramiento para la Institución, como asistencia técnica para mejorar las pruebas saber 11, mejoramiento de la infraestructura tecnológica con  fibra óptica, asistencia en formación de las TIC  aplicadas al aula, orientación para terminación del proyecto de mejoramiento de infraestructura, desarrollado el año 2.013 y conocimiento de otras fuentes de recursos para participar con proyectos educativos en el MEN.