INFORME DESPLAZAMIENTO RECTOR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO A BOGOTA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2014

Con el propósito de gestionar proyectos de infraestructura y académicos, el Rector de la  Escuela Normal Superior de Pasto se desplazó a la ciudad de Bogotá  durante los días 23 y  24 de abril  en Bogotá,  los resultados de la gestión, fueron los siguientes:

En los recintos del Congreso Nacional, específicamente en la comisión tercera de la cámara, el día miércoles 23 de abril, se realizó una primera reunión con el Doctor Emilio González  Garzón, asesor del Ministerio de Educación ante el Congreso de la República, el Señor Representante Javier Tato Álvarez y el Doctor Víctor Rivas. En la mencionada reunión se trato la viabilidad del proyecto \”Mantenimiento y reposición de red principal de acueducto, alcantarillado y pisos de la  Escuela Normal Superior de Pasto\”, que tiene un valor de $2.326.812.770.  El Doctor Emilio González se comprometió a realizar las diligencias internas para que el proyecto, sea estudiado técnicamente y posteriormente se busque los rubros del presupuesto nacional para su financiación. Es de mencionar que el proyecto en una primera instancia, fue devuelto a la Institución por no poseer la disponibilidad financiera requerida en Planeación Nacional.

Posteriormente  se realizó una segunda reunión en el Congreso de la República  con el Doctor Fernando Jiménez Rodríguez, Director Nacional del Presupuesto Público Nacional. Luego de exponer la problemática  derivada de la antigüedad del acueducto, alcantarillado, que necesita urgentemente su reposición, y la remodelación de pisos, se presentó el proyecto, estructurado acorde a las fichas exigidas por planeación nacional. La mencionada reunión se logró por la colaboración y presencia del  Señor Representante Javier Tato Álvarez y el Doctor Víctor Rivas Martínez. Según expresiones del Doctor Fernando Jiménez, posterior a la aprobación técnica del proyecto en el MEN y FONADE, se  adjudicarán  los recursos correspondientes del presupuesto nacional.

Por orientaciones del Señor asesor del MEN, Doctor Emilio González se realizó  modificaciones al proyecto \”Mantenimiento y reposición de red principal de acueducto, alcantarillado y pisos de la  Escuela Normal Superior de Pasto\”, siendo nuevamente radicado el 24 de abril  en el Ministerio de Educación Nacional, para que siga su trámite técnico.

El día 24 de abril, con la presencia de la Doctora María Mercedes Cuellar, coordinadora del proyecto PARES Universidad Pedagógica- Escuelas Normales, del Doctor Carlos Hernán López, coordinador de la maestría uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la UPN, se analizaron diferentes aspectos sobre la articulación del Programa de Formación Complementaria con la licenciatura en Educación Infantil y la implementación de la Maestría en uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, todo en el marco del Proyecto PARES. Para llevar a buen inicio, en próximas semanas se desplazará una comisión de la Universidad Pedagógica Nacional a Pasto, para tomar las determinaciones respectivas.