ACTIVIDADES LÚDICO PEDAGÓGICAS PARA OPTIMIZAR LA INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA

La Escuela Normal Superior de Pasto, ofrece a los estudiantes espacios naturales y zonas de ornamentación, que les facilita la posibilidad de tener un contacto directo con la naturaleza, un desarrollo consciente de la importancia que tiene el buen uso de todos los beneficios que nos brinda la misma.

Con el propósito de enriquecer sus conocimientos sobre el medio ambiente natural, se considera importante establecer estrategias, mecanismos y procedimientos para que el niño y la niña puedan aprovechar la riqueza natural que el entorno les ofrece.

La propuesta pretende despertar el entusiasmo, la energía y, sobre todo, el ánimo de cambiar la mentalidad frente al ambiente que nos rodea, con actitud positiva al cuidado, valoración y utilización del medio ambiente natural. Para ello se ha desarrollado un proyecto que nos brinde la oportunidad de incentivar, como parte de la labor educativa, una serie de actividades lúdico ecopedagógicas, que faciliten la interacción directa del estudiante con el entorno na-tural y como parte fundamental en su proceso de for-mación académica, despertar su amor por la naturaleza, desarrollando actitudes de valoración y respeto por la vida, que se expresen a través de acciones positivas y cambios de comportamiento hacia la conservación y preservación del medio ambiente natural.

Es necesario brindar a los estudiantes, dentro de su pro-ceso de formación escolar, los espacios que les permitan la posibilidad de relacionarse, de forma alternativa y res-ponsable, con el entorno vivo e inanimado; que a su vez les permita construir espacios de reflexión, que posibi-liten el disfrute, estudio, análisis y surgimiento de pro-puestas encaminadas al buen uso, la conservación y protección del patrimonio ecológico del medio am-biente natural.

Es importante e indispensable poner a los estu-diantes en contacto directo con ella, para que expe-rimenten, disfruten, valoren y tomen conciencia de los beneficios que ofrece un medio ambiente na-tural, despertándole un sentido de protección y conservación. Las láminas, las fotografías, los videos o los dibujos en el tablero no son suficientes para que los niños desarrollen en su mente un conocimiento real y objetivo de las maravillas y prodigios que nos brinda la naturaleza.

La naturaleza, que es nuestra casa, “oikos”, funciona como ecosistema donde los seres vivos interactúan estrecha-mente y donde existe un equilibrio dinámico entre los elementos físicos: tierra, agua, aire y los seres vivos que allí habitamos. La educación ambiental es un proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de inter-dependencia con su entorno, construir actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente natural, siendo consciente de que el abuso de la natu-raleza, no sólo termina por afectar considerablemente su propia calidad de vida, sino que también pone en peligro la misma supervivencia de toda la vida en el planeta.

La ciudad de Pasto se caracteriza por sus bellos paisajes, reservas naturales y centros culturales, que constituyen un proceso interdisciplinario donde se puede recrear el aprendizaje.

Por tal razón surge la urgente necesidad de precisar al-ternativas que permitan brindar a los estudiantes del grado primero, jornada de la tarde, el acceso directo al medio natural en la Institución Educativa y en otros es-pacios diferentes, orientados a la apropiación científica, crítica y reflexiva del entorno natural en sus múltiples procesos medioambientales.

Es por ello que, a través de actividades lúdicas, se ha pro-movido el desarrollo de la conciencia ecológica en los estudiantes de grado primero de la jornada de la tarde, en un espacio de juego y entretenimiento en el que el niño y la niña se apropian del mundo para recrearlo y transformarlo. La lúdica es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en esos espacios en que se pro-duce disfrute, goce y felicidad, acompañados de la dis-tensión que producen actividades simbólicas e imagina-rias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte.

Esp. DIANA PATRICIA LÓPEZ RODRÍGUEZ

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

“Es necesario restablecer los contactos mágicos, pues sólo el creador es aquel que se atreve a volver a ser niño para poder ser libre y jugar con la imaginación”.

Carlos Alberto Jiménez Vélez – Pedagogía Lúdica