INTERCAMBIO EN BILINGÜISMO ENTRE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y EL COLEGIO LA ARBOLEDA DE CALI

La Escuela Normal Superior de Pasto viene participando desde el mes de mayo del presente año 2.018, en el proyecto denominado ALIDADOS 10 INGLES. Es una estrategia pedagógica propuesta por el programa de bilingüismo del MEN, en el cual una Institución educativa pública y un colegio privado bilingüe, realizan intercambios académicos, con el fin de mejorar las prácticas pedagogías de la enseñanza del idioma Ingles. La Escuela Normal Superior de Pasto y el Colegio bilingüe La Arboleda de la ciudad de Cali, se unieron alrededor de este propósito.

Durante este proceso, se ha venido trabajando en equipo, tanto desde la ENS y del Colegio La Arboleda. Los docentes seleccionados son; Jorge Figueroa líder del proyecto, Gloria Guerrero de básica secundaria y Sandra Velásquez de Básica Primaria, en representación de la Escuela Normal Superior de Pasto así como las docentes Dora Garzón Coordinadora Académica, Nelly Pantoja líder de internacionalización, Victoria Quisoboni docente de básica primaria en representación del Colegio bilingüe la Arboleda, con el apoyo del Ministerio de Educación, British Council, Secretarias de Educación y Rectores de las dos Instituciones Educativas: José Coral Asaín y Germán Ernesto Nieto.

El propósito principal de este proyecto, es el intercambio de experiencias y estrategias pedagógicas y como desde la experiencia del colegio bilingüe la Arboleda puede aportar para el mejoramiento de las practicas de aula en la enseñanza del idioma ingles en nuestra Escuela Normal.

Dentro del trabajo programado están las visitas de representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Británico a las dos instituciones Educativas, así como las visitas interinstitucionales de los docentes pares inmersos en el proyecto. De igual forma, el proyecto Aliados 10 Ingles tiene como estrategia metodológica el intercambio de Estudiantes bajo el nombre de “Teaching Challenge” en el cual se hizo una convocatoria abierta tanto en el colegio La Arboleda como en el Programa de Formación Completaría de la Escuela Normal Superior de Pasto, a fin de intercambiar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes enriquecer su conocimiento pedagógico, es así como se escogieron 4 parejas de cada institución que atendieron a la convocatoria trabajando en grupos mixtos de 4 estudiantes (2 estudiantes colegio La Arboleda y 2 estudiantes del PFC) en el diseño de una clase para grado primero. El proceso de calificación de la mejor clase estuvo a cargo de un docente de primaria del Colegio la Arboleda y un docente de Primaria de la ENSUP dando como ganadores a los estudiantes Daniel Romero, Johanna Sánchez (ENSUP-PFC), Antonela Lores y Diana Marcela León (Colegio la Arboleda).

Finalmente los estudiantes seleccionados Daniel Romero y Johanna Sánchez del PFC viajaron al Colegio La Arboleda de Cali el día 25 de septiembre, con el fin de desarrollar la clase propuesta en el grado 1C, de igual forma tuvimos el placer de recibir a las estudiantes Antonella Lores y Diana Marcela León del colegio bilingüe La Arboleda quienes desarrollaron con éxito su clase en el grado 1-2 a cargo de la Docente Esther Mary Gonzales.

Publicación de la cuenta oficial en Twitter de Ministerio de Educación Nacional: https://twitter.com/Mineducacion/status/1045073024993570817?s=08

Jorge Figueroa
Docente ENS Pasto

Fuente: Twitter, Ministerio de Educación Nacional, https://twitter.com/Mineducacion/status/1045073024993570817?s=08