“Poesía, es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha.

Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee… porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas…”

 

Daniel Reni-Anzola

El día jueves 5 de junio, los estudiantes: Daniel Alejandro Ordoñez Guerrero, del grado 10-5 y Camilo Alejandro Montenegro Delgado, del grado 7-2, jornada de la mañana, participaron en el XV CONCURSO DEPARTAMENTAL INTERCOLEGIADO DE DECLAMACIÓN “GLADYS ESPERANZA ORTIZ”, organizado por la Fundación Cultural Musurunakuna Hombres Nuevos, y realizado en el Paraninfo de la Universidad de Nariño.

En este evento, el estudiante Daniel Alejandro Ordóñez Guerrero, obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil, y Camilo Alejandro Montenegro, obtuvo el cuarto lugar en la categoría infantil. A nuestros estudiantes, las más sinceras felicitaciones por parte de   toda la Comunidad Educativa, y que estos éxitos alcanzados sean el preámbulo para continuar desarrollando este arte escénico de interpretación de un poema, a través del uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica.

Para nuestra institución, es importante resaltar la participación de los estudiantes, en los diferentes eventos en los cuales se desarrollan las habilidades y talentos.

Invitamos a todos los docentes, a retomar este género tan importante, para despertar en los estudiantes el amor por la poesía y la declamación, para que en el futuro, se supere el número de participantes.

Escriben: Área de Lengua Castellana. J.M.