VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL EXALTÓ A ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

En la visita que realizó a la Ciudad de  Pasto, el día 23 de enero, el Viceministro de Educación Víctor Javier Saavedra, exaltó el papel fundamental que está desarrollando en la formación de maestros la Escuela Normal Superior de Pasto.

Por ello el alto funcionario manifestó que actualmente se  estudia al interior del Ministerio de Educación, un decreto especial, mediante el cual, se busca la posibilidad de brindar un mayor apoyo del Estado para las Escuelas Normales en todo el país.

A su turno, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando manifestó que es justo resaltar el papel desarrollado en la capital nariñense por la Escuela Normal de Pasto, cuya esencia es la formación de maestros cualificados. El ejecutivo municipal destacó además que esta institución es líder en educación y por ello ocupa los primeros puestos en el ranking nacional, ante lo cual manifestó que se brindara todo el apoyo que requiera para seguir creciendo.

El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín al respecto señaló que desde el año 2013 y resultado de un trabajo entre ASONEN(Asociación Nacional de Escuelas Normales) ASCOFADE(Asociación de facultades de educación) y el MEN, se desarrolló y publicó  el documento \”Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política\”, que define y describe el sistema colombiano de formación de educadores y sus subsistemas correspondientes, estableciendo que  las únicas instituciones que forman maestros en la nación son las Facultades de  Educación y la Escuelas Normales Superiores.

Coral Asaín, señaló que existe gran optimismo por lo que será el futuro de las Escuelas Normales Superiores ya que actualmente, estas no tienen una estructura jurídica que les permita crecer.

“Nosotros tenemos hasta cinco semestres en formación de maestros después de los cuales, los estudiantes obtienen el título de normalista superior  y así pueden ingresar a la carrera docente. Además se debe reconocer que a las Normales Superiores nos exigen cumplir con las  condiciones básicas  de calidad que  debe cumplir cualquier programa de educación superior. Pese a ello no tenemos la fortaleza ni el apoyo que precisamos” expreso en  la reunión con el Viceministro  el Rector.

El directivo docente señaló además que ante esta dificultad,  se ha trabajado desde el principios del año 2.015  en  conjunto con 5  rectores delegados de todo el país,  la junta directiva de ASONEN y un equipo técnico del Ministerio de Educación Nacional,  una propuesta que permita definir la naturaleza de las Escuelas Normales Superiores y se plasme en un decreto ley  el sustento jurídico que conlleve a convertir a las Escuelas Normales en Instituciones de Naturaleza especial. En noviembre del año pasado en una asamblea general de Rectores con el MEN, se aprobó un plan de acción que conlleva a que a mediados del presente año se tenga la nueva legislación. Por ello, sostuvo el Rector José Coral Asaín, ante el Viceministro de Educación, “Queremos que antes de que se firme el decreto definitivo con el que se apoyará a las Escuelas Normales, tengamos la oportunidad de debatirlo en una reunión conjunta con el fin de lograr el mayor beneficio posible para estas importantes instituciones” finalizó.   El Viceministro  ratificó que el proyecto de decreto se encuentra en su despacho y actualmente  está  analizando su contenido y que en próximas semanas se debatirá con los Rectores de las Escuelas Normales.

El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto José Coral Asaín durante su intervención en el
encuentro de Rectores de Nariño. En la mesa directiva parecen el Secretario de Educación de
Pasto Henry Barco y el viceministro de Educación Víctor Javier Saavedra.

El viceministro de Educación Víctor Javier Saavedra junto al Rector de la Escuela Normal
Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín  durante su visita a la capital de Nariño.
El alto funcionario reconoció el alto nivel educativo y el prestigio nacional
que tiene esta institución formadora de maestros.