\"\"

REGRESAR

Comunicado – Regreso a la presencialidad- Año escolar 2022

\”Estamos de vuelta a la Institución, a nuestra querida Escuela Normal Superior de Pasto. Un nuevo comienzo, grandes retos y una maravillosa oportunidad para seguir aprendiendo y formándonos como mejores seres humanos. Juntos como comunidad normalista trabajaremos con fuerza, corazón, compromiso y esperanza para salir adelante

Apreciados compañeros directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto, reciban un fraternal saludo, deseando que este año escolar que iniciamos el lunes 31 de enero, sea de grandes realizaciones y aprendizajes, superando los acontecimientos históricos, sociales y de salubridad que vivimos actualmente.

Como es de conocimiento general, las autoridades educativas del orden Nacional y Municipal han emitido la orden y el aval para que todas las Instituciones del País y por ende del Municipio de Pasto reinicien la actividad escolar con presencia plena o total. Siguiendo sus orientaciones y lineamientos, nos permitimos comunicarles que, en la Escuela Normal Superior de Pasto el año escolar 2022, lo iniciaremos de manera presencial para todos los estudiantes.

Es importante mencionar que, para esta nueva etapa de presencialidad, los directivos, docentes y funcionarios de la Institución hemos recibido el esquema de vacunación previsto por las autoridades de salud.

PRIMERA SEMANA DE CLASES- ENERO 31 A 4 DE FEBRERO

Ante el problema de no disponer de todos los espacios físicos adecuados para recibir a los 3.000 estudiantes con los protocolos de bioseguridad, se iniciará de manera gradual el regreso a la presencialidad plena. Entre los aspectos que determinan la implementación de esta estrategia, están la problemática en movilidad de estudiantes derivada de las tres obras de mejoramiento en la infraestructura que actualmente se desarrollan: construcción de 15 aulas, cocina y comedor para 700 personas, construcción de tres multicanchas y la cubierta de la piscina institucional. Además, desde mayo del 2021 está ubicado en la Escuela Normal, el campamento del consorcio carrera 27- panamericana, quienes tienen ocupados varios espacios, entre ellos el parqueadero principal y zonas adyacentes a portería central. Esta situación ha derivado en problemas, que coloqué en conocimiento de AVANTE, solicitando además el retiro inmediato del campamento. Posteriormente presentamos una querella policiva contra el consorcio por ocupación de hecho y perturbación de la posesión. Esperamos que en próximos días se dirima esta querella y se atienda las solicitudes de la Institución.

Estas consideraciones hacen que, el protocolo de bioseguridad no se ejecute con la normalidad esperada, colocándose en posible riesgo la salud y seguridad de la comunidad educativa. Por lo anterior, la primera semana tendrá una programación especial con grupos seleccionados en el cuadro adjunto.

\"\"

A PARTIR DEL DÍA LUNES 7 DE FEBRERO, TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS DIFERENTES NIVELES Y JORNADAS ASISTIRÁN PRESENCIALMENTE A LA INSTITUCIÓN EN LOS HORARIOS HABITUALES Preescolar: 7:30 a.m. – 11.30 a.m.

Básica Primaria: 7.00.a.m. — 12.00 m.

Básica Secundaria y Media Jornada Mañana: 7.00 a.m. — 12.45 p.m.

Básica Secundaria y Media Jornada Tarde: 1.00 p.m. – 6.30 p.m.

Programa de Formación Complementaria: 7.00 a.m.-1:50 p.m. 1:05 a 6:30 p.m. según horario establecido.

La nueva realidad en el retorno a la presencialidad conlleva una serie de elementos para tener en cuenta en el cuidado de la salud y la vida:

Es obligatorio el atender lo indicado por la Institución y las autoridades de salud y educación de manera estricta, en materia de autocuidado y corresponsabilidad, que son la clave para la prevención y mitigación de posibles contagios con el Covid 19 al interior de la institución y de sus familias.

Cumplimiento estricto de los Protocolos de Bioseguridad establecidos a nivel institucional. Como es de conocimiento general, la Institución cuenta con sus Protocolos de Bioseguridad debidamente avalados por las autoridades de salud y educación para poder prestar el servicio educativo en alternancia y ahora de manera presencial. Dichos protocolos han mantenido una constante actualización atendiendo e incorporando todas y cada una de las recomendaciones que brindan las autoridades.

Los Protocolos están construidos sobre la base de 5 aspectos fundamentales: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación y el fomento del autocuidado y la corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar. Cinco aspectos fundamentales que, junto a otros lineamientos dados por las autoridades, han sido tenidos en cuenta e integrados en los Protocolos Institucionales.

CORRESPONSABILIDADES

Hoy, todos los actores de la comunidad educativa tienen tareas ineludibles que atender y cumplir en este escenario de la nueva presencialidad:

  1. A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO nos corresponde la responsabilidad institucional relacionada con lo académico, pedagógico, convivencial y formativo de los estudiantes, brindando una educación de calidad, aún en el contexto de la crisis biosanitaria que atravesamos. Establecer mecanismos de comunicación con y entre los integrantes de la comunidad educativa normalista. También nos compete la construcción e implementación de los Protocolos de Bioseguridad.
  2. LAS FAMILIAS TENDRAN LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES, especialmente en lo que tiene que ver con la salud y bienestar de los estudiantes:

 Conocimiento y cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación implementadas por la Institución, contenidas en los Protocolos de Bioseguridad, los cuales se encuentran publicados en la Página Web www.escuelanormalpasto.edu.co en el espacio: REGRESO A LA PRESENCIALIDAD. También adjuntamos el documento al presente comunicado.

 Activación de acciones concretas en casa, a manera de protocolo de bioseguridad, en las que se integren los cinco aspectos detallados anteriormente, dirigidas a asegurar la protección de la familia respecto a posibles contagios.

El reporte diario que los Padres de familia deben hacer del estado de salud de sus hijos(as) antes de que éstos salgan de casa. Este reporte lo compartirá y será recepcionado por cada director(a) de grupo y dinamizador(a) de semestre. Se trata de un sencillo cuestionario en formato digital, que la familia debe diligenciar.

Reforzar diariamente con los hijos, la necesidad de cumplir los protocolos de bioseguridad, especialmente el lavado de manos, el uso adecuado y permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento con sus compañeros y para el caso de usuarios que se trasladen en transporte urbano o buses escolares no hablar durante los recorridos de éstas.

SOBRE PERMISOS A ESTUDIANTES POR PROBLEMAS DE SALUD

En este escenario de pandemia que vivimos, las familias podrán solicitar el permiso del estudiante ante problemas de salud que presente. Para realizar este proceso, favor tener en cuenta lo siguiente:

Los padres o madres de familia deberán dirigir a la Institución una solicitud por escrito a través del SAC virtual: https://www.escuelanormalpasto.edu.co/ensenlinea/sac/?et  o por documento físico radicado en el SAC de la Escuela Normal ubicado junto a la portería principal.

La solicitud escrita deberá justificarse y determinará el tiempo estrictamente requerido para el reintegro presencial.

 Al ser los padres de familia los que solicitan la no asistencia presencial del estudiante, la familia adquiere un compromiso mayor con el proceso educativo del estudiante, en el sentido de garantizar el seguimiento y acompañamiento a su hijo para que lleve a buen término su proceso académico y formativo.

La Institución guiará y acompañará el trabajo que el estudiante deberá desarrollar en su casa, lo que incluirá desarrollo de guías, actividades asincrónicas a través del aula virtual, información por correo institucional.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL AÑO ESCOLAR 2022:

Las guías de aprendizaje, igual que en los dos años anteriores continuarán siendo virtuales. Se ubicarán en el aula virtual de cada docente. Excepcionalmente guías físicas se entregarán a estudiantes de los grados de preescolar y primero.

Mejoraremos el trabajo con las aulas virtuales, que se constituyen en un gran apoyo pedagógico en las diferentes unidades de formación, asignaturas y áreas académicas.

 Se mantienen los correos institucionales de todos los estudiantes con las contraseñas asignadas. Para los nuevos estudiantes se crearán y se remitirán a través de los dinamizadores de semestre o directores(as) de grupo.

La Institución desde el nivel de preescolar a grado once regresará en la organización académica y evaluativa a cuatro periodos.

Se ha dispuesto por parte de Coordinación y las áreas académicas un proceso de nivelación con los estudiantes de los diferentes niveles y jornadas.

En esta fase de regreso pleno a la presencialidad, la Institución continuará prestando el servicio de Cafetería, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Respecto al PAE, Secretaría de Educación es la responsable de este proceso. Aún no brinda información al respecto.

Proyectos deportivos como la preparación de las selecciones de baloncesto y fútbol tendrán regreso a la presencialidad. Ya enviaremos las orientaciones institucionales.

Este año los estudiantes de manera obligatoria deberán hacer uso de su uniforme de diario al igual que el de educación física, acorde al horario de clases que les corresponda. Para estudiantes nuevos el plazo máximo será el 14 de febrero. La información puntual será socializada por las coordinaciones de cada nivel o jornada.

Todas las reuniones con padres de familia se realizarán por medios virtuales.

A las instalaciones de la Institución solo tendrán acceso los estudiantes y funcionarios de la institución. Los padres de familia y/o visitantes podrán ingresar a la Institución si se tiene establecida una cita con alguno de los directivos, docentes o funcionarios administrativos.

La Institución no prestará el servicio de parqueadero vehicular para los estudiantes ni visitantes por las obras que se están desarrollando.

En el transcurso de la semana las coordinaciones de cada nivel o jornada a través de comunicados o circulares compartirá o comunicará detalles específicos para el inicio de este nuevo año académico.

Comunidad Educativa Normalista:

Hemos trabajado con todo el compromiso y sentido de pertenencia institucional, en virtualidad, alternancia y ahora en el regreso a la presencialidad plena, siempre con el objetivo de ofrecer una educación de calidad, que ayude a construir los proyectos humanos de vida de nuestros estudiantes. Espero que este año transcurra de la mejor manera posible, capitalizando experiencias y aprendizajes para la vida.