ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO INTERCAMBIAN IDEAS SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS VIDEOJUEGOS

Por: Adriana Albornoz

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

“Con los videojuegos (…), además de limitar el tiempo, es imprescindible saber a qué juega el niño y jugar con él, o, al menos, interesarnos por lo que hace frente a la pantalla (…), debemos primero asegurarnos de que está recomendado para su edad e informarnos sobre su contenido”.

Alhelí Quintanilla

El miércoles 22 de septiembre de 2021, un grupo de estudiantes de los grados sexto y séptimo de las jornadas mañana y tarde de la Escuela Normal Superior de Pasto, intercambiaron ideas y opiniones en torno al uso responsable de los videojuegos en el foro titulado “Uso excesivo de los video juegos y su implicación en la salud física y mental” que se llevó a cabo dentro de la programación propuesta por el Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la semana del 20 hasta el 24 de septiembre, y fue transmitido a través del Facebook Live institucional.

Este interesante diálogo contó con la participación de los estudiantes Sara Rosas, Emmanuel Hernández, Andrés Enríquez, Camilo Botina, Gabriel Cuarán, Santiago Legarda, Juan David Bolaños, Isabel Miño e Isabella Insuasty, quienes intercambiaron sus visiones sobre el tema con la moderación de la docente Adriana Bastidas; la docente orientó la participación de los estudiantes, hizo referencia breve a las ideas de cada ponente, sintetizó opiniones, formuló algunas preguntas de los asistentes y presentó posibles conclusiones.

A lo largo de esta discusión se abordó la definición puntual de videojuegos, sus ventajas y desventajas, su carácter como medio de entretenimiento, los efectos que pueden ocasionar en quien abusa en su tiempo de uso; el papel de los padres en la determinación de normas frente a su uso, los efectos positivos y negativos que pueden tener sobre la vida de un estudiante, lo que sucede con la salud física y mental, los riesgos que conlleva su uso en línea, los antivalores y adicciones que pueden originar; así como la importancia del autocontrol y el autoconocimiento a la hora de tomar decisiones sobre la vida propia.

Ante las distintas posturas presentadas por los ponentes, los asistentes manifestaron sus opiniones y preguntas a través del chat del Facebook, haciendo evidente su postura a favor o en contra del uso de los videojuegos, así como su preocupación sobre la adicción que este tipo de entretenimiento puede generar, y sus inquietudes frente a la manera como se pueden manifestar los desórdenes en la salud física y mental a consecuencia de su uso excesivo. Ante esta interacción logramos un alcance de 1.374 personas, 107 me gusta, comentarios y contenido; 642 clics en publicaciones.

Cabe resaltar que esta propuesta surgida desde “Entornos emocionalmente saludables” (PESCC) no habría sido posible sin el apoyo de los docentes Érika Santander, Diana Catherine Melo y Cristian Benavides del área de Ciencias Naturales. Adriana Bastidas y John Jairo Chicaiza, de Ética y Valores, quienes propiciaron los espacios de discusión necesarios para que los estudiantes establecieran diálogos constructivos sobre este tema de tanta incidencia en el mundo de hoy.

El encuentro de visiones diversas surgidas de los intereses de nuestros jóvenes estudiantes de la básica secundaria es una excelente muestra del talento humano con que cuenta nuestra institución, mostrándonos lo importante que resulta para los adultos el conocer esos puntos de vista y con ello dar forma a nuevas perspectivas de lectura acerca de las dinámicas sociales a que se enfrentan las generaciones más jóvenes.

\"\"