LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO UNA INSTITUCION DE CALIDAD

Enlace: Informe de Auditoria ICONTEC- julio 26-021.PDF

“Durante los días 16, 17 y 18 del mes de junio la Escuela Normal Superior de Pasto recibió la visita de Auditoría para la gestión de calidad donde se adelantó el proceso desde diferentes dependencias de la institución con el objetivo de la renovación de su certificación ICONTEC según estándares de la norma ISO 9001 -2015”

Mabel González
Comunicadora social
Proyecto Sistema Tecnológico

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) constituye una forma de promover y organizar los procesos institucionales que permitan la mejora continua para la prestación de un servicio educativo acorde a las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Es por esta razón que desde hace más de cinco años la Escuela Normal Superior de Pasto, asumió el reto de construir un SGC.

De la mano de profesionales como en su tiempo la coordinadora Magíster Leonor Egas Villota, quien desafortunadamente ya no nos acompaña, el sistema maduró y se consolidó como una más de las acciones institucionales encaminadas a ofrecer una educación de calidad, acorde a las necesidades de la sociedad actual. Hoy día, no contamos con la presencia física de Leonor; sin embargo, estamos seguros que su legado acompaña cada una de las actividades que realizamos en pro de nuestra comunidad, con ella aprendimos de procesos, del ciclo PHVA entre otras cosas, pero también de humanidad, de trabajo en equipo y es esa la razón por la cual la institución le apuesta a continuar con su implementación así como los ciclos de auditoría necesarios para mantener la certificación de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC

La certificación es el reconocimiento formal que hace el ICONTEC, actuando como un organismo independiente, que evalúa el desempeño de la institución frente a los diferentes procesos académicos y administrativos que se desarrollan en la institución para la prestación del servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica (Primaria – Secundaria), Media y Programa de formación complementaria. Cabe resaltar que no es la primera visita de esta clase que se adelanta en la institución puesto que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es un proyecto institucional que desde el año 2015 entró a formar parte de la misma, donde el trabajo en equipo las acciones coordinadas y el compromiso institucional han sido una constante, para el logro de los objetivos instituciones en pro de brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes.

El equipo directivo encabezado por el señor Rector Magíster José Coral Asaín, la PhD. Carmen Cecilia Cabezas Cortés coordinadora del SGC, los coordinadores institucionales Diego Mario Zambrano, Carlos Orlando Goyes Luna, Jorge Alberto Rosero Riascos, los maestros Ricardo Andrés Narvaez Carrasco y Johana Alexandra Herrera Ruales asesores internos del Sistema promueven dentro de cada una de las actividades que se desarrollan desde la institución un enfoque basado en procesos, que junto al trabajo en equipo del personal docente, administrativo y de apoyo permite el desarrollo, la implementación y la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad de la institución un SGC amigable y duradero y que cumpla con el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Durante los días 16, 17 y 18 del mes de junio la Escuela Normal recibió la visita de Auditoría del delegado desde el ente certificador ICONTEC, Magíster Milton César Mera Osorio, quien adelantó el proceso en diferentes dependencias de la institución. Como resultado de la auditoría de seguimiento, la institución recibirá de parte de ICONTEC renovación de su certificación según estándares de la norma ISO 9001 -2015. En la reunión de cierre el auditor resaltó el compromiso de todo el personal en pro de prestar un mejor servicio desde sus puestos de trabajo, los esfuerzos institucionales para atender el reto de formar en tiempo de pandemia, la estrategias de formación docente para ajustarse a las nuevas realidades de la educación mediada por TIC’s, los campus virtuales de aprendizaje, los convenios interinstitucionales entre otros que evidencia la cultura de mejoramiento continuo tan afianzada en la institución. No encontró ninguna no conformidad, solo hay exaltación al trabajo desarrollado por el equipo directivo, docente y administrativo en los procesos auditados.

Desde el equipo directivo encabezado por el Rector y los coordinadores institucionales se resalta la idoneidad, el compromiso y el sentido de pertenencia de los líderes de procesos y funcionarios que con sus actuaciones y ejercicio de sus funciones dan cumplimiento a los requisitos de norma e institucionales en los distintos procesos. y que pudo ser verificada durante la visita.

!!! Felicitaciones comunidad educativa normalista por este nuevo logro alcanzado y que permite definirla como una INSTITUCION DE CALIDAD¡¡¡