La Escuela Normal Superior de Pasto, finalista en la convocatoria MINCIENCIAS proyecto de ONDAS 4.0 LAB

Lydia Acosta
Johana Herrera
Cristian Benavides
Docentes ENS de Pasto

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Programa Ondas, lideró en quince Escuelas Normales Superiores del País el proyecto Ondas 4.0 Lab, una iniciativa dirigida a los niños, niñas y adolescentes colombianos, orientada a propiciar el desarrollo de sus habilidades de transformación e innovación desde metodologías y herramientas Maker, alineadas al concepto de aprender haciendo.

Bajo esta metodología los estudiantes priorizan la resolución de los problemas reales de su entorno a través de la investigación, la creación y el prototipado.

\"\"

La Escuela Normal Superior de Pasto acogió esta iniciativa con la participación de cincuenta (50) estudiantes del programa de formación complementaria, grados novenos, décimos de las jornadas mañana y tarde, quienes participaron con diferentes proyectos centrados en problemáticas de su contexto, para los cuales establecieron alternativas de solución, por medio de estrategias de investigación y creación, mediadas por la tecnología, la creatividad y la innovación. La implementación metodológica de esta estrategia fue apoyada por 3M e impartido por Hypercubus S.A.S. quienes con el apoyo de maestros de la institución acompañaron el proceso de los catorce (14) equipos de trabajo estudiantiles,

La institución felicita a los estudiantes, padres de familia y grupo de maestros acompañantes que participaron, con su tiempo, disposición y compromiso en el proceso investigativo desarrollado desde el mes de agosto el cual rindió sus frutos, puesto que, de las iniciativas participantes a nivel nacional, dos propuestas fueron seleccionadas dentro del Top 10 cómo las mejores en esta convocatoria.

Puesto: Segundo

El proyecto: MY GRUMPY BABY a cargo de los estudiantes de grado noveno jornada tarde:

SUSAN DAYANA ROSERO CAICEDO, JHON STEVEN MENESES, SAMUEL ALEJANDRO REVELO VILLOTA

Puesto: Tercero

El proyecto: SURVIVOR ECOLOGICAL desarrollada por los estudiantes de grado décimo jornada tarde: SEBASTIÁN CHIRAN LÓPEZ, KATHERIN JULIET MARTÍNEZ ERASO, WILBER DANIEL ARÉVALO JURADO.

\"\"

Los maestros acompañantes de las dos propuestas son Johana Herrera, Cristian Benavides y Lydia Acosta.

El proceso finaliza con la exposición de las mejores iniciativas en el evento denominado Feria Virtual Maker, que se desarrollará el día 27 de noviembre de 9AM – 11AM, al cual se puede acceder mediante el link  https://bit.ly/3pHX7ow