PRESENTACIÓN Y PREMIACIÓN PROYECTO SISTEMA TECNOLÓGICO.

Ana Burbano García.
Comunicadora Social-Sistema Tecnológico.

Después de meses de arduo trabajo, el viernes 3 de julio presentamos a la comunidad educativa los productos del PROYECTO SISTEMA TECNOLOGICO: Portal Educativo de Pasto, Escuela de Pensamiento Computacional y Red de Comunicadores Escolares que contiene subproyectos como la Emisora y Revista virtual “Tu Voz Normalista”
PORTAL EDUCATIVO DE PASTO: Es un aporte de la Institución al desarrollo de la educación en el Municipio de Pasto. Es uno de los proyectos a cargo del eje de comunicaciones del Sistema Tecnológico, dicha información gira entorno al acceso a recursos educativos, becas, convocatorias, etc. En ese sentido, el portal ha dispuesto de algunas secciones que buscan contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar de las instituciones educativas del Municipio y del Departamento; secciones como Juegos Educativos con más de 3.000 propuestas en las diferentes áreas del conocimiento y niveles de enseñanza al igual que un repositorio de Objetos Virtuales de Aprendizaje el cual se ha denominado RINCOVA, construido con el fin de visibilizar lo más de 600 recursos, puestos a disposición de los maestros para usar y descargar gratuitamente como apoyo a los contenidos brindados en el aula de clase.
Visita el Portal Educativo en este enlace: http://pasto.edu.co

ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: La Escuela para el Desarrollo del Pensamiento Computacional es una iniciativa de la Escuela Normal Superior de Pasto y se considera una organización de tipo educativo. Dentro de la escuela se trabaja directamente con el aula virtual, donde se encuentran alojados 4 niveles de formación que aumentan su complejidad a medida que se avanza en cada uno de ellos, y a su vez contienen 10 componentes básicos para desarrollar el pensamiento computacional. Cada uno de estos componentes trabaja con la siguiente estructura: un material digital donde se ubica toda la conceptualización teórica del componente, las actividades de aprendizaje y evaluación que varían entre cada componente y pueden encontrarse cuestionarios, sopas de letras, crucigramas, etc., y finalmente un material complementario donde se encuentran videos, juegos, enlaces de interés y otros que permitirán al participante tener un amplio conocimiento sobre cada componente específico. Cabe resaltar que la escuela de pensamiento computacional utiliza la gamificación para generar un aprendizaje más divertido y a su vez dinámico.
Conoce mas de este proyecto visitando este enlace: http://pasto.edu.co/escuelapc/

REPORTEROS Y REPORTERITOS ESCOLARES: Se desprende de la “Red de Comunicadores Escolares”. Con la participación de más de 20 estudiantes se creó el grupo de reporteros institucionales, quienes construyeron piezas comunicativas audiovisuales y escritas para visibilizar los eventos y avances que tenemos en nuestra institución. Se cuenta con una plataforma dedicada exclusivamente a la publicación de estas piezas en formato podcast, video y texto divididos en diferentes categorías en las que se incluyen poemas, noticias, datos curiosos, cine, entre otros.
Puedes visitarnos a través de este link http://www.escuelanormalpasto.edu.co/emisora/

EMISORA “TU VOZ NORMALISTA” Nuestra emisora institucional con una parrilla de programación totalmente nueva estará funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, por el momento cuenta con una gran variedad de géneros musicales que durante 16 horas acompañaran a nuestros oyentes, estos espacios también están destinados para la creación de contenidos por parte de los estudiantes que quieran aportar a este proyecto que es de todos.
Puedes escucharnos a través de este enlace:
http://escuelanormalpasto.edu.co/emisora/

REVISTA VIRTUAL TU VOZ NORMALISTA: Uno de nuestros proyectos más innovadores es una revista trabajada con realidad aumentada y códigos QR que harán que la experiencia sea diferente a cualquier revista institucional antes vista. Por ser la primera edición se dio el espacio para hablar sobre los inicios de los reporteros y también el cubrimiento de eventos institucionales que se dieron lugar.
Visita este enlace para conocer nuestra revista: http://www.escuelanormalpasto.edu.co/emisora/revista/

EVENTO DE PRESENTACION A TRAVES DE FACEBOOK LIVE
El evento transmitido el día viernes 3 de julio, tuvo un alcance de casi 4.000 personas en nuestro Facebook live, más de 5.000 reacciones, 2.100 comentarios, nos sentimos acompañados por ustedes a pesar de las circunstancias y que esta nueva realidad virtual nos pone como reto, sin embargo estamos demostrando que aún EN LA VIRTUALIDAD SEGUIMOS SIENDO UNA COMUNIDAD.

PREMIACIÓN

Este lanzamiento estuvo acompañado de premios para los estudiantes normalistas. Se prepararon dinámicas dentro de cada eje presentado, que permitió que todos participaran y se hicieran acreedores a tres tablets y tres parlantes donados por la institución

ARMA LA FRASE: la primera dinámica consistió en armar una frase con pistas que se presentaron en el en vivo y enviar su respuesta con sus datos por medio de nuestro chat, en esta dinámica participaron todos los estudiantes y el ganador de un parlante fue Julián Mauricio López Legrada del grado: 8-7.

RESPONDE LAS PREGUNTAS: Para el tercer premio del eje de comunicaciones se realizaron dos preguntas que fueron dividas por categorías; para la primera pregunta participaban los estudiantes de primaria hasta el grado sexto, quienes debían responder correctamente a la pregunta que aparecía en pantalla acompañada de su nombre y el grado que cursaban, como resultado de este concurso, el ganador fue Luis Santiago Delgado Obando del grado: 5-4 y para la segunda pregunta en la cual participaban los estudiantes del grado séptimo hasta el PFC por una Tablet, el ganador fue Yulian Santiago Castañeda León del grado: 8-2.

CURSA EL PRIMER NIVEL: El siguiente premio se otorga por el eje de Pensamiento Computacional, correspondiente a dos tablets que aún tienen la oportunidad de ganar. Para participar por este premio se debe realizar la inscripción en la escuela de pensamiento computacional, formulario en: https://bit.ly/38BM2xj/ hasta el día 17 de julio.

Hora: 6:00 p.m. y desarrollo del nivel principiante desde el día 20 de julio 8:00 a.m. (Podrán acceder al aula virtual con el usuario y contraseña para empezar a desarrollar el nivel).

Participan estudiantes del grado cuarto hasta el programa de formación complementaria, los premios estarán destinados de esta manera:1 Tablet para la categoría de los grados 4to a 7mo y 1 Tablet para la categoría de los grados 8avo a PFC, el ganador será el primer estudiante de cada categoría que complete satisfactoriamente el nivel principiante. (En su momento se informará a los ganadores).

#SOYNORMALISTA: Para el cuarto premio se creó un Hashtag, #Soynormalista, con el cual los estudiantes debían publicar su foto acompañándonos en el vivo desde sus hogares y etiquetar a la Escuela Normal Superior de Pasto más sus datos como nombre y grado que cursaban, al final del programa se realizó el sorteo por medio de una página que escogió aleatoriamente al ganador entre los estudiantes que publicaron sus fotos con todos los requisitos utilizando #Soynormalista y fue Miller Alexander Pantoja Delgado del grado 6-3 quien se hizo acreedor del parlante.

A él y a todos nuestros ganadores ¡¡¡FELICITACIONES!!! Gracias por acompañarnos en este lanzamiento tan importante y por participar con nuestras dinámicas, la entrega de los premios a cada uno de los ganadores se realizará en próximos días.

Para finalizar solo nos queda darles las gracias familia normalista, por demostrar que estamos unidos a pesar de las adversidades, que seguimos en pie para apoyarnos y poder celebrar juntos los avances que nuestra institución tiene día a día, estamos trabajando siempre para mejorar y para darles a nuestros estudiantes siempre lo mejor de nosotros

ORGULLOSAMENTE NORMALISTAS!!!

ACTA DE JURADOS

GANADORES DE PREMIOS PROYECTO SISTEMA TECNOLÓGICO.