RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO VIRTUAL

Elizabeth Tovar Castillo
Docente Escuela Normal Superior de Pasto

“Mil quinientos millones de niños y jóvenes fueron enviados a sus casas en los 137 países que han decretado cuarentenas durante los últimos dos meses. Sin duda, ha sido la mejor de las decisiones por el favorable impacto que esta medida puede tener para detener la expansión del extraño virus. Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, en sentido estricto, no puede parar”.

Miguel de Zubiria

La Escuela Normal Superior de Pasto, ante esta realidad, no ha escatimado esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes, todas la herramientas que están a nuestro alcance, para continuar con nuestra vida escolar y ofrecer espacios de aprendizaje emocional, técnica y pedagógicamente apropiados a sus capacidades y condiciones.

Es de conocimiento general, que hoy nuestro rol ha cambiado y esta contingencia, nos ha llevado a explorar herramientas tecnológicas, para muchos, desconocidas y a asumir retos personales de autorregulación, en cualquiera sea el papel que desempeñamos. Con el propósito de aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades, es fundamental que todos aportemos con nuestro compromiso y esfuerzo, en el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía.

En este contexto, los estudiantes normalistas, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Revisar diariamente la plataforma institucional, en cada una de las áreas, leer las guías de aprendizaje propuestas e interactuar con el material de apoyo propuesto por sus maestros, entre ellos lecturas, videos, aplicaciones, entre otros.
  2. Organizar un cronograma diario de sus actividades, a partir de las fechas establecidas para cada actividad, en la plataforma institucional, esto, con el propósito de subir las actividades a la plataforma en las fechas indicadas.
  3. Revisar antes del encuentro virtual el material propuesto en la plataforma en cada área de aprendizaje
  4. Unirse a las invitaciones de cada área, 10 minutos antes (7:50am), a través del link que llegara a sus correos, en los horarios de encuentros sincrónicos establecidos por la institución.
  5. Unirse al encuentro con una adecuada presentación personal, en un espacio dispuesto para el trabajo, con todos sus materiales.
  6. Hacer uso de la palabra según los criterios establecidos por cada uno de los docentes.
  7. Aprovechar los encuentros virtuales para expresar sus dudas e inquietudes sobre los procesos, acciones y contenidos propuestos.
  8. Mantener una comunicación permanente con los docentes, en horarios apropiados, según acuerdos con cada maestro del área.
  9. Demostrar una actitud responsable, autónoma y disciplinada frente a los procesos propuestos

De la misma manera, las familias, deben asumir un rol más cercano, frente al aprendizaje de sus hijos, es fundamental en estos momentos

1. Mostrar apoyo y motivación hacia el nuevo rol que los estudiantes deben asumir.
  2. Animarlo en cuanto a la presentación personal, la organización de su espacio y el cumplimiento de sus horarios.
  3. Mantener una comunicación respetuosa y atenta, con los docentes de acuerdo a los horarios establecidos por la Institución, teniendo claridad, en las actividades que están desarrollando sus hijos.
  4. Integrar los oficios de la casa de acuerdo a los horarios escolares.

Tener en cuenta estas recomendaciones, facilitara las nuevas dinámicas que debemos desarrollar.

Éxitos para todos.