En el marco de la celebración de los 108 años de vida de la Escuela Normal Superior de Pasto, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año, se celebrará el VI Encuentro de Escuelas Normales Superiores del Suroccidente Colombiano y II Seminario Internacional de Pedagogía. El evento tendrá como sede la Escuela Normal Superior de Pasto y el Teatro Casona de Taminango.

Los temas centrales a tratar son: Investigación, Práctica Pedagógica y Política de Formación de Educadores.

El evento busca la integración de las Escuelas Normales del Suroccidente de Colombia a través del análisis, reflexión y construcción colectiva de propuestas en pro del mejoramiento de nuestras Instituciones Formadoras de Maestros. Además, tendremos un importante espacio para conocer el pensamiento de expertos en relación a la investigación y su relación con la práctica pedagógica, que es un componente básico en la formación de maestros(as) en las Escuelas Normales Superiores.

Este certamen se realiza gracias al trabajo mancomunado de la Escuela Normal Superior de Pasto, Sindicato del Magisterio de Nariño – SIMANA, Centro de Estudios e Investigaciones Docentes del Magisterio- CEID SIMANA y Secretaria de Educación del Municipio de Pasto.

Las conferencias centrales estarán a cargo de:

Dra. ARACELI DE TEZANOS. Investigadora y conferencista internacional, quien se desplaza desde su actual residencia de Santiago de Chile solo para participar en este evento. Los temas a tratar son: análisis de las políticas de formación en el contexto de las ENS, el currículo, la práctica pedagógica y la subrogación de la enseñanza.

Dr. HUMBERTO QUICENO CASTRILLON. Investigador y catedrático de la Universidad del Valle. Amplio conocedor de las Escuelas Normales Superiores. Su intervención versará sobre La Práctica Pedagógica y los problemas de la Formación de   Maestros en las Escuelas Normales Superiores.

Dr. CARLOS ENRIQUE RIVAS. Ex presidente de FECODE, ex Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE, ex Director Nacional del Centro de Estudios de Investigaciones Docentes –CEID-. Su intervención central versará sobre la Educación como Semillero de Investigación. Además, tratará sobre los avances y el cumplimiento del acuerdo tres (Decreto de las ENS) entre el MEN y FECODE.

MAYOR INFORMACIÓN

http://www.escuelanormalpasto.edu.co/encuentro