DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

En el 2013, se adelantó un proceso investigativo sobre las practicas pedagógicas, su objeto fue aproximarse a la comprensión e interpretación de las dinámicas desarrolladas por los maestros en formación y sus interrelaciones en la práctica.

La investigación hizo posible por una parte, verificar la tesis sobre la necesidad de que la formación inicial de maestros; tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas esté centrada en conocimientos específicos sobre las culturas y dinámicas reales. Se analizaron las problemáticas de la formación inicial, como los cambios en la metodología docente. El modelo innovador para la formación inicial, fue desarrollar competencias básicas para la atención a la población infantil, a través del diseño de una propuesta curricular para el nivel de preescolar desde el desarrollo de competencias, dimensiones, pilares de la educación infantil, con una didáctica propia y ajustada a las circunstancias de la etapa, siendo capaces de estimular y orientar la formación de los niños.

Los docentes en ejercicio son los actores clave en esta estrategia, puesto que parten de las necesidades reales, permitió actualizar los modelos de formación, ajustarlos a las necesidades, incorporar el conocimiento práctico. Menos maestros enseñando apuntes inconexos y más prácticas y saberes de los que están todos los días aprendiendo reflexivamente de su propia experiencia. Fue fundamental introducir el desarrollo de la práctica reflexiva, como aspecto esencial en la formación. Los maestros aprenden mientras actúan e intervienen en contextos diversos, potenciando el compromiso social e interactuando con profesionales y educandos de diversa índole. Permitió investigar, reflexionar, innovar sobre los procesos educativos de aula, un proceso de construcción didáctica compartida.

HACIA LA DIMENSIÓN DEL ARTE, LITERATURA, JUEGO, EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A TRAVÉS DE UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR POR COMPETENCIAS

PROPUESTA CURRICULAR DEL NIVEL DE PREESCOLAR\” ENCUENTRO DE NORMALES CALI, VALLE – COLOMBIA

DESDE LA PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.

FORJANDO UN FUTURO DE GLORIA