EMAS Y ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO PACTAN ESTRATEGIAS PARA MANEJAR RESIDUOS

La Empresa Metropolitana de Aseo Emas, regional Pasto pactó con la Escuela Normal superior de Pasto, una serie de estrategias que permitirán un manejo adecuado de los residuos sólidos que se producen en la institución.

El acuerdo se logró luego de una visita que realizaron la Gerente General de Emas, doctora Ángela Marcela Paz Romero y la gerente comercial de la empresa Mónica Argoti Moscoso, quienes se reunieron con el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister, José Coral Asaín y una representación del  equipo de trabajo en educación ambiental, Gladis Agreda y Mercedes Rodriguez.

Luego de un recorrido realizado por los distintos puntos de recolección de basuras con los que cuenta la institución, se evidenció que por la gran  cantidad de basuras que se producen surge la necesidad de dar un manejo efectivo a los residuos que se producen, por ello se acordó que Emas apoyará este proceso que en definitiva beneficiará a los más de 3 mil 800 estudiantes  de la institución.

La gerente comercial de Emas, Mónica Argoti Moscoso manifestó que la empresa de aseo está muy interesada en contribuir de manera efectiva para que la Escuela Normal Superior de Pasto supere la problemática que presenta   respecto al manejo de residuos sólidos.

“Aplaudimos la iniciativa que tienen los directivos de la Escuela Normal Superior de Pasto de realizar un acuerdo para solucionar la problemática derivada de  disposición de los residuos sólidos, así mismo, reconocemos la conciencia que ellos tienen para que se realice la separación de residuos en la fuente” sostuvo.

Argoti Moscoso fue enfática en manifestar que Emas está proponiendo la ubicación de cinco contenedores que estarán en sitios estratégicos, aislados de la comunidad, para que de esta manera no haya ningún tipo de producción de vectores y evitar también malos olores.

“ No se trata únicamente de entregar los contenedores al colegio sino que por el contrario es la Escuela Normal Superior de Pasto, la que se responsabiliza del adecuado manejo de los mismos, además se crearán espacios amigables elaborados con  material de aprovechamiento reciclado por Emas”, manifestó.

Manifestó que se utilizará material de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) que luego de un tratamiento especial se transforma en material de construcción como bloques y adoquines.

Argoti señaló que en los próximos días se programará una visita al colegio por parte del ingeniero civil de Emas, quien trazará la obra civil con el fin de que se logre que a finales del mes de abril se puedan instalar los contenedores. Además manifestó  que la Escuela Normal Superior de Pasto será la institución bandera de este proyecto, esperando que a su ejemplo se  sumen otros colegios.

“Estas ecozonas minimizarán el impacto ambiental de los residuos sólidos y además se mejorará la imagen visual de estas para que en rededor de ella, se pueda sembrar una plantas que puedan ayudar a que estos espacios sean mucho más amigables”, sostuvo.

Finalmente, la gerente comercial de Emas señaló que la única manera de que los colegios y en general la ciudad de Pasto se mantenga limpia es el fomento de la cultura ciudadana, para que como habitantes y ciudadanos procuremos cuidar los espacios y evitar arrojar basuras.

La Gerente General de Emas, doctora Ángela Marcela Paz Romero y la gerente comercial de la empresa Mónica Argoti Moscoso, se reunieron con el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister, José Coral Asaín y el Coordinador del Jorge Rosero para buscar estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

La Gerente General de Emas, doctora Ángela Marcela Paz Romero junto con el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister, José Coral Asaín recorrieron la institución.

Mónica Argoti Moscoso, Gerente comercial Emas.