EL NUEVO VICEMINISTRO INTERIOR DR. RAÚL DELGADO GUERRERO ES ORGULLO NORMALISTA

El nuevo viceministro del Interior de la Republica de Colombia Dr. Raúl Delgado Guerrero es un ilustre nariñense egresado de la Escuela Normal superior de Pasto, convertido  sin duda en uno de los hombres más destacados e influyentes del sur de Colombia. El exgobernador de Nariño y exalcalde de Pasto ha sido  designado por el Señor  Presidente de la República Juan Manuel Santos como nuevo Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Raúl Delgado Guerrero, posee el título de maestro superior otorgado por la Escuela Normal Superior de Pasto, a donde  ingresó   ocupando el primer lugar entre los aspirantes a grado quinto.  Además es Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad de Nariño, administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP en la cual se graduó con honores.  A los 15 años obtuvo el primer puesto en el concurso de maestros y fue nombrado como docente de primaria del Departamento de Nariño, cargo que desempeñó durante diez años.

En su trayectoria social y política, fue líder social y cívico que lo llevó a ser Presidente del Sindicato del Magisterio- SIMANA-  y del Comité Cívico Popular de Nariño. A nivel nacional fue designado Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Colombiana de Educadores – FECODE. Concejal del municipio de Pasto (1986), por el movimiento Popular los Inconformes, el cual fundó junto con otros destacados líderes de la región. En 1992, a los 33 años, aspiró a la primera elección popular de gobernadores. En el año 2001 fue designado Secretario de Planeación del Municipio de Pasto. Alcalde de Pasto (2.004-2.007). La gestión que desempeñó, mereció el reconocimiento de la Fundación Colombia Líder al distinguirlo como el Mejor Alcalde en la categoría de municipios entre 200.000 y 500.000 habitantes. En el año 2008  fue designado  Secretario de Planeación Departamental, cargo desde el cual coordinó el proceso de formulación participativa del Plan de Desarrollo Departamental. Gobernador del Departamento de  Nariño entre los años 2011 y 2014, destacándose su gestión entre las mejores del país.

Desde el 28  de febrero del presente año, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, encargado de trabajar en pro del desarrollo regional y en todo el proceso del posconflicto. Esta designación ratifica la calidad de egresados de la Escuela Normal Superior de Pasto y sobre todo, el alto nivel educativo de esta institución formadora de maestros que sin duda es líder entre las instituciones colombianas.

La Escuela Normal Superior de Pasto, felicita y se honra con la designación del nuevo viceministro del interior Dr. Raúl Delgado Guerrero, quien es uno de los egresados más ilustres de la institución.