GOBERNACIÓN RESTAURARÁ ROTONDA DE LA ESCUELA NORMAL DE PASTO

Inversión superará los $47 millones

En los próximos días se llevará a cabo la firma del acta de inicio de las obras que se ejecutarán para la restauración y actualización del auditorio musical “Rotonda” en la Escuela Normal Superior de Pasto. La información fue suministrada por la Oficina de Contratación de la Gobernación de Nariño desde donde se dio a conocer que el proyecto tendrá una inversión de 47 millones 23 mil 67 pesos, los cuales, hacen parte de los recursos propios de la Administración Departamental .

Cabe señalar además que este proyecto será ejecutado por el contratista Vladimir Fierro Bolaños, quien deberá entregar la obra en un lapso no mayor a dos meses, los cuales, se contarán a partir de la firma del acta de inicio, para la que aún no se ha definido una fecha. Igualmente se conoció que la interventoría de este proyecto tendrá un costo de 4 millones 600 mil pesos y estará a cargo de la arquitecta Ana Bolena Meza. El proyecto fue gestionado por el Rector José Coral Asain, desde el mes de Junio del año 2.015 y contó con el apoyo del exgobernador Dr. Raúl Delgado y el exsecretario de Educación Departamental Angel García, ambos egresados de la Institución.

El Rector de la Institución, se mostró complacido con la noticia a la vez que manifestó que si bien la Institución cuenta esa planta física diseñada para la enseñanza y práctica de la música, la antigüedad de este espacio construido en 1935, con el paso del tiempo, así como también la falta de un mantenimiento técnico y de actualización en su utilización, la han deteriorado impidiendo que los docentes utilicen este sitio como apoyo a su labor pedagógica. Manifestó que con recursos propios, se reconstruyó la parte de infraestructura física externa, quedando para mejorar la parte interna.

Según el diagnóstico previo que se le realizó a la rotonda, se determinó que esta presenta deterioro en sus graderías, así mismo, se evidenció que la sección en madera presenta humedad y algunas modificaciones parciales, incompletas y con elementos no correspondientes que arruinaron el diseño original, igualmente el deterioro es identificable en los pisos que presentan inestabilidad, también se encuentran dañadas las puertas y las ventanas de la rotonda, lo cual, demuestra que es urgente su restauración .

El directivo manifestó además, que se espera que cuanto antes se inicien los trabajos para que una vez culminados los mismos, se puedan ver beneficiados los 3 mil 839 estudiantes de la institución a la vez que informó que cuando se cuente con la rotonda se solicitaría a la Administración Municipal que una de las sedes de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, funcione en las Instalaciones de la Escuela Normal Superior de Pasto y así se pueda fomentar el arte y la música entre los estudiantes de esta institución insignia en el suroccidente colombiano.

La Gobernación de Nariño restaurará el Auditorio musical Rotonda de la Escuela Normal Superior de Pasto.
Los trabajos tendrán un costo que supera los 47 millones de pesos.

Este espacio construido en 1935 se encuentra seriamente deteriorado debido no solamente al inclemente paso del tiempo sino también a otros factores como el uso, la humedad y la falta de un mantenimiento técnico.

Una vez culminados los trabajos de restauración y recuperación de la rotonda esta se
convertirá en un espacio óptimo para la enseñanza musical.