En la Ciudad de Bogotá, en las instalaciones del Ministerio de Educación,  el  19 de junio del presente año, se desarrolló una jornada de trabajo entre delegados del MEN y representantes de Rectores de las Escuelas Normales de Colombia. El  objetivo,  continuar el proceso que conlleve a definir la naturaleza de las Escuelas Normales como Instituciones Formadoras de Educadores.

Asistieron:

Junta Directiva de ASONENMaria Cristina Cermeño,  Rectora ENS María Montessori de Bogotá;  Eduardo Cortes Trujillo, Rector ENS de Acacias-Meta;  José David Moreno Ospina, Rector ENS de Falàn Tolima; Claudina Sáenz Olvar, Rectora Escuela Normal de  Anserma Caldas;  Gabriel Andrés Giraldo García, Rector de la ENS Sagrado Corazón de Aranzazu- Caldas; Israel Molina Patarroyo,  Rector de la ENS de Santa Clara-Almaguer Cauca.

Grupo Focal, elegido para el proceso de reestructuración: Sor Sara Cecilia Sierra Jaramillo, Rectora ENS Maria Auxiliadora de Copacabana- Antioquia; Juan José Cubillos, Rector  ENS de Ubaté –Cundinamarca; María Araujo de Labrador, Rectora de la ENS Santa Ana de Baranoa- Atlántico; José Coral Asain, Rector ENS de Pasto.

Por el Ministerio de Educación Nacional: Laura Barragán, Directora de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media; Paola Andrea Trujillo Subdirectora  Fomento de Competencias, Claudia Pedraza Gutiérrez   Coordinadora Formación de Docentes.

 

 

DESARROLLO Y CONCLUSIONES

–          Se retomó el trabajo realizado a finales del año pasado a partir de  los documentos: Naturaleza de las Escuelas Normales, memoria de ayuda de la última reunión y categorías de información.

–          Se definió sustentar teórica y  conceptualmente   el papel que desempeñan y aportan  a la educación colombiana en la formación de maestros y maestras de primera infancia y básica primaria,  las Escuelas Normales Superiores. Los componentes básicos para construir el documento serán: Formación, Investigación, Extensión y Evaluación.

El tiempo de elaboración  comprenderá del mes de junio a  septiembre.

–          En la  jornada  se profundizó  sobre el componente de Formación. Se analizaron  elementos básicos para la construcción de este componente. Al final,  se delegó la responsabilidad de la redacción completa a la  Hna Sara  Cecilia Sierra Jaramillo   Rectora de la ENS de Copacabana- Antioquia. Plazo: 29 de agosto.

–          Para avanzar en la construcción de los otros elementos, se delegaron las siguientes responsabilidades:

Investigación: José Coral Asain, Rector ENS Pasto,  Maria Cristina Cermeño,  Rectora ENS María Montessori de Bogotá y María Araujo de Labrador, Rectora de la ENS Santa Ana de Baranoa.

Extensión: Claudina Sáenz Olvar, Rectora Escuela Normal de  Anserma Caldas y   Gabriel Andrés Giraldo García, Rector de la ENS Sagrado Corazón de Aranzazu.

Evaluación: Juan José Cubillos, Rector  ENS de Ubaté, Eduardo Cortes Trujillo, Rector ENS de Acacias-Meta, José David Moreno Ospina, Rector ENS de Falàn Tolima e  Israel Molina Patarroyo,  Rector de la ENS de Santa Clara-Almaguer.

–          A partir de la conceptualización,  se elaborará una propuesta de reestructuración de las Escuelas Normales que contenga los aspectos: organizativo, administrativo y funcional.    Tiempo de elaboración: octubre a diciembre del presente año.

–          La propuesta final será  base para trabajar la estructura jurídica de la reestructuración de las Escuelas Normales  Superiores del País. Tiempo: primeros meses  del año 2.016.

–          Próxima reunión del equipo de trabajo: 13 y 14 de agosto.