GOBIERNO OTORGARÁ 10 MIL BECAS A LOS MEJORES SABER 11 BENEFICIARIOS DEL SISBÉN

Octubre 1  de 2014

Los estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas del pasado 3 de agosto y pertenecientes al SISBÉN según lo establecido por el ICETEX, podrán acceder a una beca para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad. La beca incluye subsidio de sostenimiento.

El Gobierno Nacional anunció  este miércoles 1 de octubre,  que se destinó un presupuesto cercano a $155 mil millones con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios.

\”Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes. Esto no puede seguir pasando en Colombia si queremos ser la nación más educada en el futuro\”, explicó la Ministra de Educación, Gina Parody, quien hizo énfasis en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos.

Es por eso que el Gobierno Nacional quiere asegurar el acceso a la Educación Superior al grupo de jóvenes de último grado de bachillerato o de educación media que presentaron la prueba Saber 11 el pasado 3 de agosto y, que en los resultados que serán publicados el próximo 10 de octubre, obtengan un puntaje total superior a 310 y cuyo grupo familiar este clasificado en el SISBÉN de acuerdo con el siguiente puntaje:

Área Puntaje menor
14 principales ciudades 57.21
Otra cabecera 56.32
Rural 40.75

Con el fin de fomentar la excelencia en la educación, estas becas solo se podrán solicitar para programas de formación en las 33 instituciones de educación sueprior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de re certificación (ver listado completo).

\”La educación es la herramienta de equidad por excelencia. Cuando un joven con recursos económicos o uno de escasos recursos entran a las mejores universidades por sus méritos, parten de la misma base. Eso es igualdad de oportunidades, eso es equidad y eso es paz\”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el programa de becas en alocución pública.

El beneficio será un crédito-beca 100% condonable asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el ICETEX, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.

Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.

Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.

Y es que ser \’pilo\’ paga, así que por primera vez el ICETEX no condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para este Crédito – Beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario. Además, las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.

Listado único de instituciones de educación superior para los beneficiarios:

INSTITUCIÓN CIUDAD
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA\”ANDRÉS M.DIAZ\” MADRID
ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES\”ARC\”BARRANQUILLA BARRANQUILLA
FUNDACIÓN TECNOLÓGICA \”ANTONIO DE ARÉVALO\” CARTAGENA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS BOGOTÁ D.C.
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO MEDELLÍN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ\”JORGE TADEO LOZANO\” BOGOTÁ D.C.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA-UNAB- BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD CES MEDELLÍN
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLÍN
UNIVERSIDAD DE CALDAS MANIZALES
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA CHÍA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MEDELLÍN
UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYÁN
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE – UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA
UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI
UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLÍN
UNIVERSIDAD EAN BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA TUNJA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA – ITP PEREIRA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR CARTAGENA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BOGOTÁ D.C.
UNIVERSIDAD ICESI CALI