Orgullosamente . !!!

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

En el marco del día del idioma y rindiendo un homenaje póstumo a nuestro querido premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, se inauguró el Centro de Recursos Pedagógicos del Programa de Formación Complementaria y a la vez se realizó el lanzamiento del proyecto de Lectura : “ Hojas al Viento “ , los cuales desde su concepción,  pretenden fomentar la lectura y escritura de los maestros en formación de las presentes y futuras generaciones.

Los gestores de este emprendimiento : el Esp. Eliecer Calvache y el Mg. Germán Castro Lasso realizaron importantes apreciaciones sobre el valor que tiene generar buenos hábitos lecto- escritores en los estudiantes para luego poder irradiar ese gusto y fascinación a los pequeños niños.

Así mismo, la señora coordinadora del Programa de Formación Complementaria Mg. Leonor Egas Villota felicitó este tipo de emprendimientos en beneficio de la comunidad educativa. De su intervención retomamos algunos apartes :

 

PALABRAS DE INAUGURACION DEL CENTRO DE RECURSOS PEDAGOGICOS DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

Con el Centro de Recursos Pedagógicos que hoy inauguramos se cumple un sueño anhelado por docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria,  quienes desde hace algún tiempo  planteamos la necesidad de contar con un espacio propio  que dé lugar a un proyecto cultural y académico en el que se junten los espíritus y  a la vez sirva de estímulo para el florecimiento de la cultura.  Este proyecto no es otra cosa  que un acto consciente que busca producir un acercamiento afectivo e intelectual y un contacto que produzca una estimación hacia los libros y  consienta  que nuestros estudiantes conviertan la lectura en una actividad cotidiana,  que como fuente de información,  los convierta en personas críticas, que distingan lo verdadero de lo falso y  diferencien las apariencias de la realidad;  que como fuente de imaginación,  los convoque  a otros mundos y a otras posibilidades;  que como fuerza de unión de lazos afectivoslos lleve a comprender que es sobre esas relaciones y vínculos afectivos sólidos, sobre las palabras dichas, repetidas, contadas, y vueltas a decir, sobre la multiplicidad de experiencias agradables,  que los seres humanos construimos la lectura del universo que nos rodea y cuanto más rico sea este universo que leemos,  mejor preparados estaremos para afrontarlo; y lo más importante que como nuestra aliada en el éxito escolardescubran que en la medida en que se van familiarizando con la lectura,  la solidez del hábito lector va  tomando mayor consistencia y sin duda los llevará a conseguir el éxito en sus estudios y en su vida profesional.

Por esta razón,  el día de hoy,  es una fiesta  de la inteligencia  donde beberemos el vino de la sabiduría, paladearemos el manjar  exquisito de la palabra y degustaremos el alimento para el alma como lo es la creación literaria\”.

No podría terminar esta intervención  sin  exhortar a todos los presentes a expresar  un perenne y sentido homenaje de reconocimiento a la memoria de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez por su invaluable aporte a la literatura;  y que mejor forma de hacerlo que   movilizando  nuestras  mentes alrededor de una gran tarea,  la de  leerlo y releerlo,  para que la magia de Macondo jamás termine.  Como  inicio a  este homenaje,  permítanme dar lectura a uno de los  poemas de GABO que deja claro su realismo mágico y que a mí personalmente me encanta.

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

 

Muchas Gracias

LEONOR EGAS VILLOTA

Abril 23 de 2014.

 

Cabe anotar que desde tempranas horas tuvo lugar el foro denominado : “ La Oralidad, La Lectura y la Escritura como Espacios de Liberación y Creación.” Al mismo que asistieron destacados escritores y poetas de la región quienes compartieron sus experiencias escriturales  y deleitaron al público asistente.

Compartimos con ustedes el registro fotográfico y la ponencia del docente Germán Castro :

LA ORALIDAD, LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESPACIOS DE LIBERACIÓN Y CREACIÓN

PONENCIA. ABRIL 23 DE 2014

Mg. Germán Castro Lasso

Quiero iniciar esta breve charla con unas palabras muy sentidas y sabias de nuestro queridísimo nobel de literatura Gabriel García Márquez: ““El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página”.

Realmente esto es muy cierto, a ustedes tanto como a mí y creo que a todas las personas que hacemos el intento por plasmar un pensamiento en esta hoja de papel cuesta mucho, por ello, hoy solo les comparto esta breve reflexión al calor de un día tan mágico y especial como lo es hoy 23 de  abril DÍA DEL IDIOMA.

Uno de los aspectos más importantes dentro de la formación no solamente académica sino también humana lo constituye  nuestro idioma, mediante el podemos expresar lo que somos y lo que sentimos, lo que esperamos del mundo y sobre todo lo que pensamos hacer para transformarlo con nuestra imaginación, creatividad, amor y fantasía, pilares todos que conforman un tejido para explorar el fascinante mundo de la creación literaria.

En este sentido, este Foro denominado : “La oralidad, la lectura y la escritura como espacios de liberación y creación” pretende sensibilizar  y a la vez fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del programa de formación complementaria , ya que esta es una de las tantas tareas hoy llamadas competencias que desde  la unidad de formación de comunicación y lenguaje se pretende realizar.

En consecuencia, ustedes mis queridos estudiantes deben aprovechar todas las bondades de ésta importante unidad de formación y mirar en ella la posibilidad de jugar con la palabras y a la vez transformar, los sueños, los sentimientos y las fantasías en verdaderas producciones literarias llamadas fábulas, cuentos, poemas y ensayos convirtiendo el lenguaje escrito en el vehículo que dinamiza y posibilita la creación de mundos otros, donde las metáforas, los epítetos y las personificaciones asombren a esos colibríes sedientos de saberes, enamoren y roben sonrisas a esos amores que  en ocasiones parecen inalcanzables y sin temor, expongan sus  posturas y pensamientos ante las injusticias e inequidades que la sociedad, la iglesia, la economía y la política manifiestan.

Lo anterior demuestra que todo ese gusto, toda esa fascinación debe empezar por uno mismo para luego sí, poder compartir con alegría ese saber  a los pequeños niños.

Para ello los invito a todos a empezar por lo más sencillo: hablar, escribir y leer correctamente.

Hablar bien no significa dejar de lado nuestro dejo regional o acento sureño característico…¡¡Dios me Libre.!! Esto hace parte de  nuestra hermosa cultura. Hablar bien significa emplear con propiedad, con seguridad todo ese vasto legado léxico que poseemos, hablar bien significa adecuar para cada situación comunicativa el lenguaje apropiado; nuestro léxico es tan extenso que en ocasiones solo nos “contentamos” con utilizar ciertos términos y con ellos nos defendemos en los eventos comunicativos, e incluso muchas veces empleamos palabras sin saber su procedencia, su origen… en fin vamos acuñando palabras raras extraídas muchas veces de series y novelas que venden al exterior la imagen negativa del colombiano.

Interesante resultaría adentrarnos en el estudio diacrónico de los nombres de barrios y  calles de nuestro municipio: agualongo, capusigra, Anganoy, El egido, calle de la monjas, y apasionante saber el origen de palabras que conforman nuestro léxico regional : chiltero, changar, refajo, miranchuro, gualdrapa…y todas ellas enmarcadas  bajo el nombre de nuestra hermosa ciudad : San Juan de Pasto : la misma que en tiempos mucho antes de la conquista nuestra tierra amada cobró vida con sus primeros habitantes quienes conocían su esencia en las tierras fértiles del valle del JACTUN LLACTA, observando la majestuosidad de la gran montaña de fuego llamada URCUNINA que con su elegancia, erupciones  e imponente rugir dio origen al nombre de RUMIPAMBA o llanura de piedras; donde habitaron nuestros primeros ancestros como lo abades, lo sucumbíos, Pasto y quillacingas. Entre tanto pasó el tiempo glorioso bajo la mirada tierna del cueche, hasta que rugidos feroces, ensordecedores y cegados por la ambición dominaron nuestras tierras a sangre, fuego y metal y ocultando su barbarie bajo una sotana le dieron el nombre de VALLE DE ATRIZ, Luego Villa viciosa de la concepción de san Juan de los Pastos en homenaje a san Juan Bautista  y en este sincretismo religioso – ancestral obligaron a que los habitantes de éstas tierras fuesen pertenencia de san Juan, porque así lo dispuso quien fuera el fundador don Sebastián de Benalcázar, transcurrido un tiempo se suprime san juan y queda solamente Pasto , y después de su onomástico se decide nuevamente llamarla San Juan de Pasto,  a nuestra ciudad…..Esto nos hace pensar que todas las palabras tienen un origen, una historia,

Por ello y no en vano alguien con gran acierto dijo : Detrás de la palabras hay un espíritu, detrás está el alma de un pueblo.

La lista sería interminable pero si nos detenemos tan solo un momento a escudriñar la raíz, el origen, la historia y evolución de las palabras estaremos dando un paso enorme hacia el fortalecimiento de nuestro léxico.

 

Pero nuestro idioma es un sistema vivo dinámico, cambiante que generación tras generación va aportando e incorporando nuevos términos ya sea por los mismos avances tecnológicos, por la moda, por sentirse acogido dentro de un grupo de amigos llamados hoy “parceros “ o sencillamente por que la agilidad en la comunicación así lo exige. Citaré entonces algunos ejemplos:

Fresa: persona delicada o de mejor posición social.

Pailas.    Cuando algún negocio , situación económica o familiar anda mal.

Aletoso: persona conflictiva o que busaca problemas.

Liso : significa persona ágil, o que quiere pasarse de listo.

Picado: Engreido o persona arrogante por su posición social.

Como lo podemos notar, los jóvenes tanto de colegios como de las universidades aportan un gran número de neologismos o modismos que paulatinamente niños y también adultos  acuñamos y generamos una serie de sociolectos que estarían inmersos dentro del parlache colombiano. Pero si de imaginación y creatividad hablamos no podríamos dejar de lado en la era de los avances tecnológicos el toque de originalidad de las presentes generaciones que bien para nuestros padres y abuelitos podrían considerarse como un verdadero sacrilegio . ya que muchos de nuestros jóvenes olvidaron el PADRE NUESTRO y hoy solo dicen :  “ SATÉLITE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, ACELERADO SEA TU ENLACE, VENGA A NOSOTROS TU HIPERTEXTO; HÁGASE TU CONEXIÓN ASÍ EN LO REAL COMO EN LO VIRTUAL, DÁNOS HOY EL SOFWARE NUESTRO DE CADA DÍA, PERDÓNANOS EL CAFÉ SOBRE EL TECLADO, ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS VUESTROS ERRORES NO NOS DEJES CAER LA CONEXIÓN Y LÍBRANOS DE TODO VIRUS.”

Estamos inmersos en una sociedad cambiante pero la utilización adecuada y correcta del idioma debe ser una constante, más aún cuando tenemos la gran responsabilidad de formar a los pequeños niños, seamos adecuados , utilicemos variados registros dialectales sin pretender ser un Cervantes pero tampoco desdibujemos nuestra personalidad empleando expresiones grotescas.

DIME COMO HABLAS Y TE DIREÉ QUIEN ERES…

Todo lo  anterior es posible, y sin temor a equivocarme  establecería que la lectura debe convertirse en nuestra gran aliada, mediante ella vivimos, gozamos conocemos mundos pintados con palabras cargadas de simbolismos y exageraciones que hacen posible que los sueños se cumplan ; además de  esto también contamos con los valores agregados  de la lectura pues para nadie es un secreto que gracias a ella podemos fortalecer nuestro léxico, mejorar cada vez más las estructuras gramaticales y puntuar de manera acertada un texto.

No nos dé temor en reconocer que somos una cultura con bajo promedio lector pero que felices se sentirían autores como :­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ AURELIO ARTURO,ALBERTO QUIJANO GUERRERO, GUILLERMO PAYÁN ARCHER,ROSARIO CONTO DE CABRERA,BENJAMIN GUERREO, PLINIO ENRÍQUEZ, DONALDO VELASCO,CARLOS BASTIDAS PADILLA,JULIO QUÑONES, LIDIA INÉS MUÑOZ CORDERO, ARTURO BOLAÑOS  Y DAIRA GUERRERO PALACIOS QUIENES HOY ESTARÁN  CON NOSOTROS COMPARTINDO SUS EXPERIENCIAS DESDE LA POESÍA, LA HISTORIA Y LA LITERATURA. A ellos y a otros tantos,  es a quienes debemos empecemos a estudiar, conocer, les hagamos cosquillitas les guiñemos  el ojo, y le digamos venga librito ya lo atrapé,   ahora atrápeme usted a mí y erradiquemos  de una vez por todas esa esa aversión, esa fobia por la lectura.

Hoy con gran emoción lo digo, inauguramos el centro de recursos pedagógicos en el cual encontraremos material didáctico, trabajos de grado, textos de psicología y también de pedagogía y a la vez, lanzamos el proyecto de lectura : HOJAS AL VIENTO; Este espacio, este Proyecto, no tendrían sentido si ustedes no los utilizan, por ello, la invitación más cordial es a que los aprovechen  y miren en  este proyecto la oportunidad de ser libres como la hojas que se dejan llevar por el viento,  de tomar un libro y sacarle el máximo de provecho pero a la vez pensar en el otro , pensar en el compañero , por ello retornarlo a su lugar de donde lo tomaro y poder decir ya me nutrí, ya me extasié, ya disfruté de este texto y deseo que otros también lo hagan ; así generamos también  esquemas de pensamiento diferentes y proponemos revitalizar y vivenciar los valores como la honestidad, el respeto , sentido de pertenencia y amor por algo propio,  ya que ustedes al donar sus libros como lo hicieron esta mañana y como lo han venido haciendo en semanas pasadas, también son los dueños de este sueño que hoy se cristaliza.

Termino esta intervención con la frase que identifica nuestro proyecto de lectura hojas al viento, para que ustedes la analicen y a la vez entre a formar parte de una nueva ideología como verdaderos maestros en formación:

“La lectura es el puente que une tus pensamientos con la posibilidad de descubrir otros mundos, solucionar problemas, vencer las incertidumbres, conocer a los demás pero sobre todo ,conocerte más a ti mismo.”  G.C.L

 

¡ Muchas Gracias.   !                                  Abril 23 de 2014